Navantia y Windar entregan las torres para el mayor parque eólico del mundo

Esteban García Vilasánchez, Orlando Alonso, Ignacio Sánchez Galán y Alberto Núñez Feijóo. /  LVA
Esteban García Vilasánchez, Orlando Alonso, Ignacio Sánchez Galán y Alberto Núñez Feijóo. / LVA

Forman parte del parque East Anglia One que Iberdrola impulsa frente al sureste de Inglaterra y que atenderá a un millón de hogares

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Día grande par Windar que ayer celebró en los astilleros de Fene, en La Coruña, la entrega de las primeras estructuras del parque eólico marino de 'East Anglia One', la instalación que impulsa Iberdrola a través de Scottish Power, su filial británica, que se convertirá en el mayor equipamiento del mundo de energía eólica-marina, con una capacidad de 714 megavatios para atender a medio millón de hogares.

De esta manera se cumplen los plazos previstos en septiembre de 2016, cuando la unión temporal de empresas (UTE) Navantia y Windar era uno de los grupos adjudicatarios del contrato de Iberdrola para el parque marino en el Reino Unido. Entregar las primeras estructuras en los plazos previstos consolida el liderazgo europeo de la UTE Navantia-Windar en el sector.

El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, destacó la apuesta de la empresa pública por el eólico marítimo. Por su parte, el máximo dirigente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, subrayó el compromiso de la empresa con las energías limpias, además de la importante apuesta por la inversión en empresas españolas. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó la importancia de la actividad para la región.

En Avilés se construyen los pilotes que anclan las estructuras al fondo marino

Los primeros 'jacket' entregados ayer son estructuras de celosía de tres patas. Se anclan al fondo marino y una pieza de transición los une con el fuste que porta la turbina eólica.

En los astilleros de El Ferrol se construyen 42 'jackets' a los que se ensamblan los 126 pilotes construidos en Avilés que permiten su anclaje en el fondo marino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos