«Es necesaria más inversión contra las especies invasoras»

Andrés Arias, durante su ponencia de ayer. / MARIETA
Andrés Arias, durante su ponencia de ayer. / MARIETA

El investigador de la Universidad de Oviedo Andrés Arias analiza en el Centro de Servicios Universitarios la fauna pasajera y autóctona en los puertos

S. GONZÁLEZ AVILÉS.

El taller 'Naves, puertos y contactos' que imparte la Universidad de Oviedo en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés contó ayer con la ponencia del investigador Andrés Arias, que habló sobre la fauna portuaria. El experto hizo un recorrido por todos los tipos de animales que habitan dentro o cerca de los puertos, poniendo de relieve ejemplos locales. Aunque la fauna autóctona ocupó gran parte de su intervención, también lo hicieron las especies invasoras.

«Se pueden considerar especies permanentes pero exóticas porque no son originarias de aquí, pero acaban estableciéndose», apuntó Andrés Arias, que a su vez advertía de sus peligros. «Llegan con el tráfico de los barcos y pueden ser peligrosas. No todas son marinas, como ejemplo reciente tenemos a la avispa asiática, que llegó en un barco y se ha extendido rápidamente», comentó el experto. Se puede prevenir su llegada y acabar con su existencia, pero requiere de la intervención de expertos, y Arias considera que los puertos «no están haciendo todos los esfuerzos necesarios para luchar con ellas».

El investigador apostó por un mayor control sobre las plagas que pasaría por «rastreos más periódicos o llevar a cabo el pintado de barcos de manera más asidua con productos repelentes para que no se peguen al casco especies invasoras». Esta actuación ayudaría, no solo a prevenir, sino a controlar y podría llevarse a cabo a través de «convenios o proyectos acordados con entidades o investigadores expertos».

No es una tarea sencilla ni barata ya que requiere «de un equipo de profesionales y tecnologías y pruebas costosas pero sin embargo merece la pena totalmente porque es por el bien del propio puerto». Andrés Arias también recordó a la foca barbuda que visitó Avilés hace décadas. «Son especies pasajeras que no deberían estar en estas aguas, pero por desorientación o por temporadas ajetreadas acaban llegando a aquí. Es importante conocerlas y saber cómo actuar con ellas», comentó el experto.

Fotos

Vídeos