«Era necesario hablar de cómo la violencia de ETA nos afectó a todos»

Edurne Portela.
/JOSÉ RAMÓN LADRA
Edurne Portela. / JOSÉ RAMÓN LADRA

La escritora vasca Edurne Portela es la guionista del documental que recoge el testimonio de dieciséis escritores en diferentes localizaciones del país Edurne Portela. Escritora

E. F. AVILÉS.

Tras casi veinte años como profesora universitaria en Estados Unidos, la bilbaína Edurne Portela regresó a España en 2016 con un exitoso ensayo bajo el brazo, 'El eco de los disparos', en el que aborda y reflexiona sobre cómo afectó la violencia de ETA a la sociedad vasca. Siguiendo el espíritu de su ensayo, en 2017 publicó su primera novela, 'Mejor la ausencia' y ahora, tras encargarse del guión del documental Vida y ficción, que dirige José Ovejero, espera ultimar su nueva obra de ficción esta primavera.

-¿Usted se encargó del guión de 'Vida y ficción'?

-Sí, José Ovejero tenía la idea muy clara de lo que quería hacer y cuando me lo comentó me pareció muy interesante. Lo bueno fue que nuestros distintos saberes e intereses se entremezclaron mucho. Trabajamos las lecturas de cada autor juntos y la localización de cada entrevista. Luego nos dividimos el trabajo, él se encargó de manejar la cámara, un trabajo ingente para el que pasó meses preparándose y yo ponía el micro y las luces.

-¿Están satisfechos con el resultado?

-Estamos muy orgullosos del resultado, porque conseguimos calidad de contenido y atractivo visual, hemos logrado presentar algo más que digno. Lo más complicado fue la edición, seleccionar el contenido de cada encuentro y condensarlo en tres minutos fue arduo y llevó muchas horas de trabajo.

-Tras casi veinte años en Estados Unidos, donde desarrolló una reconocida carrera como docente universitaria, regresó usted a España para dedicarse a escribir.

-Sí, es verdad, tenía mi plaza en la universidad, dirigía un reputado centro de humanidades pero hace dos años decidí que quería dar un giro y probar otro tipo de carrera y como la escritura ha sido siempre una pasión para mí y ya había publicado ensayos, decidir probar suerte.

-¿Ha merecido la pena?

-Pues la verdad es que no contaba con la repercusión que ha tenido mi trabajo, no me puedo quejar con 'El eco de los disparos me hice un pequeño hueco, y con la novela de este otoño, pues también. He encontrado mi nicho sin querer.

-Muchos califican su trabajo de valiente y necesario.

-Yo creo que más que valentía es necesidad, necesidad de manifestar, de entender y analizar las consecuencias que toda esa violencia de ETA tuvo en nuestras vidas y nuestra sociedad.

-Hablando de violencia, desde su experiencia como residente y docente en Estados Unidos, qué opina del último tiroteo en Florida.

-Es terrible. La estadounidense es una sociedad muy complicada en la que la violencia está latente y normalizada al mismo tiempo. Esta mentalidad tan violenta de frontera y esa facilidad con la que se incorpora a la vida cotidiana hace posible que sucedan estas cosas tan lamentables. Es muy difícil cambiar su forma de pensar porque hay comunidades que tienen históricamente muy arraigado el uso de las armas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos