Las negociaciones del presupuesto se cierran con el rechazo de Somos y Ganemos

Abella y Suárez ayer, en dependencias municipales. /  PATRICIA BREGÓN
Abella y Suárez ayer, en dependencias municipales. / PATRICIA BREGÓN

Raquel Ruiz lamenta que las formaciones no hayan presentado «un modelo alternativo de ciudad» ni enriquecido sus propuestas

Y. DE LUIS/ F. DEL BUSTO AVILÉS.

El Partido Socialista vio ayer como los grupos municipales Somos y Ganemos rechazaban el proyecto de presupuestos municipales para este año, con lo que su aprobación tan solo depende de la cuestión de la confianza. Si bien la concejala de Hacienda Raquel Ruiz confía en lograr la abstención que permita eludir la cuestión de confianza y el mes de retraso que implica, todo apunta a que no será así.

«El Partido Popular se fue de las negociaciones sin presentar ningún modelo alternativo; Somos no presentó ningún proyecto diferente, sólo propuestas que tratamos de explicar por qué no aceptamos, y con Ganemos existen puntos de acuerdo. Hemos logrado un pacto con el único partido, Ciudadanos, que hizo aportaciones a nuestro proyecto de ciudad. Espero que el resto de grupos se abstenga», apuntó ayer Ruiz.

La jornada de ayer se dedicó a las reuniones con Somos y Ganemos. La primera se alargó sólo diez minutos, para sorpresa de ambos grupos que expresaron su malestar tras el encuentro.

El edil de la formación morada, Primitivo Abella, mostraba su descontento después de una reunión con las concejalas de Hacienda, Raquel Ruiz, y Promoción Social, Yolanda Alonso. «No sé qué propósito tuvo pedirnos estudios de viabilidad y cálculos económicos sobre las propuestas cuando en la reunión nos han demostrado que ni siquiera las han leído en profundidad, parece que no tenían intención de estudiarlas desde el principio», afirmó.

Las declaraciones de Raquel Ruiz iban en dirección contraria, calificando a la formación morada de «arrogante». La edil lamentó no haber podido explicar a la formación morada algunas de las propuestas, como el modelo de contratación social que impulsa el Ayuntamiento de Avilés.

Con Ganemos tampoco existió cercanía. «Estamos muy alejados en temas como las externalizaciones de servicios. Tampoco parecen tener como prioridad crear puestos de trabajo y rechazan incrementar las partidas para los planes de empleo», aseguró el edil Agustín Sánchez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos