San Nicolás celebra el domingo la fiesta de la Virgen del Carmen

Los actos incluyen dos misas a lo largo del día y a medianoche los cantos de 'Estrella de Los Mares' y la 'Salve Marinera' y la danza prima

J. F. G. AVILÉS.

La parroquia de San Nicolás de Bari celebra mañana domingo la fiesta de la Virgen del Carmen, una antigua y centenaria tradición cuyos orígenes se remontan al menos al año 1760, según está documentado. Los actos incluyen dos misas solemnes, a las 12.30 y a las 18.30 horas, y alcanzarán su punto álgido a media noche, cuando los fieles cumplirán con la tradición de venerar a la Virgen, pedir su protección y cantarle la 'Salve marinera' y el popular 'Estrella de los Mares'. A renglón seguido la imagen será portada a la plaza de Álvarez Acebal, en cuyo entorno se bailará la danza prima y se entonarán de nuevo ambas canciones. La fiesta está organizada por la Cofradía de la Virgen del Carmen, una de las más antiguas de la parroquia, y comenzó el día ocho con la tradicional novena.

Cabe recordar que la imagen mariana estrenó el año pasado manto y corona. En realidad una capa de seda color marfil e interior de terciopelo con el exterior bordado con hilo dorado, el manto fue confeccionado por una mujer miembro de la cofradía, que siguió a pies juntitas el diseño del anterior para conseguir así una réplica fiel. Según un portavoz de la entidad, «fue un trabajo costoso en tiempo y dinero pero, ha merecido la pena.

La capa original había sido realizada con anterioridad al año 1936 por una famosa bordadora conocida por el sobrenombre de 'Chona' pero el tejido, el paso del tiempo y la falta de conservación y mantenimiento adecuados hicieron mella en ella. Estaba completamente deshilachada.

La imagen fue hallada hace unos trece años por un sacerdote, don Alfonso. Estaba en dependencias de la propia parroquia, detrás de un armario. Probablemente llevaba allí cuarenta o más años envuelta en una sabana, y una limpieza inicial le devolvió cierto lustre, tarea que posteriormente se completó con la renovación de la capa y el manto y la restauración de la corona.

La Virgen del Carmen es una de las advocaciones marianas más veneradas. Protectora de los pescadores y Patrona de la Armada, motivo por el cual es conocida como 'Estrella de los Mares', la fiesta se celebra en numerosos pueblos costeros de Asturias y del resto de España.

Fotos

Vídeos