El PP niega irregularidades en el censo del congreso y rechaza suspender el cónclave

Alfonso Araujo, entrando en la sede para presentar su candidatura. /  MARIETA
Alfonso Araujo, entrando en la sede para presentar su candidatura. / MARIETA

El partido da por buena la afiliación de De Rueda y De la Torre en un despacho porque «puede solicitarse donde se desee desarrollar la actividad política»

RUTH ARIAS AVILÉS.

Ni personas incluidas indebidamente en el censo de afiliados ni militantes censados de forma incorrecta. La comisión organizadora del congreso local del Partido Popular negó ayer que existieran irregularidades en el censo, como había denunciado el lunes el candidato a la presidencia Alfonso Araujo. «Omite que la afiliación al PP se solicita en el lugar donde se trabaja o donde se tenga el domicilio , o en la junta local donde se desee desarrollar la actividad política», explica la comisión, aludiendo a un artículo del reglamento del partido.

Se rechaza, pues, suspender el congreso local, fechado para el próximo 3 de marzo, tal y como pretendía Araujo, y no se acepta ninguno de sus puntos salvo el de añadir orden numérico y número de afiliado, y mantener el orden alfabético de los censos que están a disposición de los candidatos, después de que hubiese presentado una queja por la dificultad que se estaba encontrando a la hora de contrastar el listado de militantes con el de aquellos que se encontraban al corriente de pago y que, por tanto, pueden participar en el cónclave.

Uno de los asuntos más controvertidos era la afiliación de dos de los rostros más visibles del sector 'oficial', el actual presidente de la gestora, Pedro de Rueda, y el portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre. Ambos figuran censados en la misma dirección, un despacho profesional del centro de Avilés que la comisión organizadora da por bueno. «Con independencia de que tenga su domicilio en Gijón, Pedro de Rueda es diputado regional por la circunscripción central, a la que pertenece Avilés, preside la gestora desde mayo de 2017 y es el presidente del órgano institucional del partido que conforma el grupo municipal», señala la comisión.

Con respecto a De la Torre, recuerdan que «se encuentra afiliado desde abril de 2015, es concejal y portavoz del grupo municipal del PP, y ha participado, siendo Alfonso Araujo secretario general del PP de Avilés, en el proceso electoral del último congreso del Partido Popular de Asturias como afiliado del PP de Avilés, sin impedimento ni objeción alguna», exponen desde el partido.

La comisión recuerda además que la normativa del PP les faculta para estar afiliados donde deseen desarrollar su actividad política, «en este caso la junta local del PP de Avilés.

El censo

Araujo había señalado otras supuestas irregularidades, como el hecho de que se le hubiesen anulado algunos avales que él consideraba válidos, o que había 84 afiliados que abonaban cuotas inferiores alas establecidas. Sobre estos puntos no se pronunció ayer la comisión organizadora, que sí se atuvo, en cambio, a la petición de este candidato de poder disponer de un listado de afiliados con datos añadidos como el número, orden y número de militante, manteniendo el orden alfabético.

En este sentido, la comisión recuerda que el censo estuvo a disposición de los candidatos «desde el día siguiente a la convocatoria del congreso» y que este «contiene los datos para tomar conocimiento de la afiliación y poder desarrollar su candidatura».

Ahora resta que ambos candidatos presenten a las personas que les acompañarán en la candidatura, algo que previsiblemente tanto Alfonso Araujo como Pedro de Rueda harán el próximo lunes, el último día de plazo para llevar a cabo este trámite previo a las votaciones del sábado 3 de marzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos