El Niemeyer acoge dos debates sobre identidad de género y transexualidad en el Festival LGBTIQ

Las charlas tendrán lugar hoy y mañana por la tarde en el centro, con entrada gratuita previa retirada de invitación en la taquilla del centro

E. F. AVILÉS.

Dos mesas redondas monográficas abordarán esta semana la cuestión de la identidad género y la transexualidad en el tercer Festival de Cine de LGBTIQ en el Centro Niemeyer de Avilés. La primera de ellas sobre identidades tiene lugar esta tarde, a las seis. El encuentro analizará cómo en muchas instancias de la vida cotidiana, tanto dentro como fuera de los colectivos LGBTIQ, existen y se asumen determinadas identidades como modélicas, principales o de referencia para lesbianas y gays, dejando fuera la resto de identidades que configuran el colectivo y oscureciendo e invisibilizando identidades minoritarias y no normativas. En la mesa participarán cuatro invitados: Ladislao Bapory Sité, integrante del equipo organizador de Afroconciencia, grupo de pensamiento centrado en la creación de conocimiento propio de la comunidad africana y afrodescendiente ene España; Jordi García, escritor y redactor jefe de estoybailando.com; Carla Berrocal, novelista gráfica e ilustradora; y Lucía Egaña, artista residente en Hangar y miembro de la dirección académica del programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el MACBA. La periodista de TPA, Silvia López moderará la mesa redonda.

Mañana , miércoles, a las 18 horas, se celebrará la segunda tertulia de la semana, en este caso dedicada a la transexualidad. La mesa redonda pretende acercar al público a la realidad transexual mostrando la diversidad de sus identidades. Además, el encuentro pretende poner en valor la necesidad de protocolos educativos para el alumnado trans en el ámbito regional y nacional. La mesa estará dirigida por el periodista asturiano Pablo Batalla y contará con la presencia de Ana Hernández Alonso, sexóloga, docente y presidenta de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual (Astursex); Niurka Gibaja, coordinadora del grupo Trans Cogam de Madrid; y Rocío Hernández, psicopedagoga y educadora social que coordina el proyecto TTrans-Formando.

Las mesas redondas forman parte del programa de actividades paralelas del festival. La entrada es gratuita previa retirada de invitación en la taquilla del Centro Niemeyer, con un máximo de dos por persona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos