El Niemeyer como mejor recuerdo

El blanco y negro triunfa en las fotos. / @BAJONARCEA
El blanco y negro triunfa en las fotos. / @BAJONARCEA

El centro cultural triunfa entre quienes reflejan en la red social Instagram su visita a Avilés | El casco histórico, el parque de Ferrera, el puerto, las playas de Castrillón o el mirador de Pinos Altos también son elegidos por vecinos y visitantes para hacer fotos

SHEYLA GONZÁLEZ AVILÉS.

La fotografía ha sido a través de los años el mejor instrumento para recordar momentos, eventos o lugares. La red social Instagram cuenta con una comunidad de más de seiscientos millones de personas, que capturan y publican millones de instantáneas. Avilés y comarca son el foco de miles de ellas, tanto vecinos como visitantes se recrean en algunos de sus espacios o edificios para dejar su huella en la red social.

Esta aplicación móvil permite hacer las fotografías en el momento o bien subir a los perfiles de sus usuarios otras realizadas con otra cámara. Esto ha permitido que los usuarios se recreen tomando instantáneas artísticas allá por donde pasan. El Centro Niemeyer y sus diferentes edificios han eclipsado a miles de 'instagramers' y ya cuenta con su propia etiqueta y localización para dejar huella de dónde se ha tomado la fotografía. La etiqueta '#CentroNiemeyer' cuenta con 3.635 fotografías y aunque muchas de ellas han sido tomadas en actividades, exposiciones o conciertos que ha organizado el centro cultural avilesino, en su mayoría están hechas a sus edificios. El blanco de sus fachadas, contrasta con los colores de la ría, de sus accesos o de los propios visitantes y eso atrae a los fotógrafos.

La imágenes colgadas en la red social en el Centro Niemeyer acumulan miles de visualizaciones y comentarios. Los más clásicos se quedan con la imagen del centro cultural, los más artistas buscan un momento, un reflejo o la luz de un día tenue para inmortalizar la cúpula, el auditorio o la torre mirador. Entre esas miles de cuentas de 'instagramers', como son conocidos los usuarios de la red social, se encuentra la del propio Centro Niemeyer, que cuenta con 572 seguidores y a la que ya se han subido más de doscientas imágenes para promocionar el programa cultural.

El Ayuntamiento de Avilés se une a la red social en la que muestra la ciudad y sus eventos

Avilés gusta a los visitantes y eso se traslada a la red social, en la que hay etiquetadas cerca de 41.000 imágenes en las calles, edificios y rincones de la ciudad. Tras el centro cultural, el casco histórico avilesino capta las miradas de los usuarios de Instagram. Miles de fotografías se han colgado en la red desde diferentes calles, pero siempre protagonizadas por dos de sus elementos más característicos, el empedrado y los soportales. Da igual que llueva o haga sol, los fotógrafos intentan capturar la mejor instantánea de los edificios más emblemáticos y de las calles más conocidas como pueden ser Galiana o Rivero, aunque las plazas no se quedan lejos en el ranking de más popularidad.

El parque de Ferrera, el paseo y la ría o el puerto son otros de los espacios que más han llamado la atención de los usuarios de Instagram, que aprovechan tanto los eventos como los días de sol para guardar esos recuerdos en su cuenta personal. El Cementerio de La Carriona es otro de los rincones de la ciudad más famosos en la red social. Sus esculturas, los recorridos guiados y las actividades que en él se celebran invitan a inmortalizarlos y luego colgarlos para ser vistos por los miles de usuarios.

El pasado 29 de junio, el Ayuntamiento de Avilés se adentraba en Instagram creando su propia cuenta y lo hacía con una vista general a la ciudad, al Niemeyer, a la ría y al puerto, tomada por Marieta Álvarez, fotógrafa de LA VOZ DE AVILÉS. En estas semanas ha conseguido cerca de trescientos seguidores, que aumentan cada días al ir difundiéndose cada vez más las imágenes subidas al perfil, que invita a los usuarios a compartir más fotografías con el 'hastag' #nuestroaviles. Igual que la cuenta oficial del Ayuntamiento, se ha creado una para el Museo de la Historia Urbana de Avilés, que ya tiene más de cien seguidores y que anuncia visitas guiadas, actividades y piezas que conservan en el edificio.

Además de la gran presencia de Avilés en esta red social, hay que destacar la gran cantidad de imágenes tomadas en Castrillón en Instagram. El concejo también cuenta con su propio 'hastag', aunque en este caso son algunos de sus espacios los que copan los primeros puestos del ranking de favoritos. Salinas, su paseo y sus atardeceres son un fijo en Instagram, pero también lo son los festivales de verano, como ejemplo el Longboard creó su propia etiqueta, en la que se colgaron más de 2.400 fotografías.

El resto de playas del concejo también destacan en los perfiles de la red social. Las dos calas de Santa María del Mar, con la pequeña isla de La Ladrona al fondo, protagonizan muchas imágenes. Igual que atrae a miles de visitantes al año, el surf es sin duda otro de los atractivos para esta red ya que deja fotografías vistosas, tanto dentro como fuera del agua. Arnao y el Museo de la Mina también gustan mucho a los usuarios que no dudan en colgarlos en sus perfiles. Mientras que en San Juan de Nieva, las pasarelas de sus dunas son el escenario perfecto para hacer posados veraniegos.

La Peñona está fotografiada por tierra, mar y aire. Las vistas aéreas o las tomadas desde su mirador son también famosas en Instagram. Y por último, está cogiendo auge y cada vez es más fotografiado el área recreativa de Pinos Altos. Los usuarios no dudan en hacerse fotos a modo mirador, dejando inmortalizadas las vistas, desde lo alto, de Salinas y San Juan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos