«Ningún alimento tiene efectos mágicos en sí mismo»

Ramón de Cangas. /  MARIETA
Ramón de Cangas. / MARIETA

Ramón de Cangas Biólogo y Nutricionista

C. DEL RÍO AVILÉS.

El doctor Ramón de Cangas, biólogo y dietista-nutricionista, 'bendijo' ayer la comida de los Gastrónomos del Yumay ensalzando las bondades del plato principal, el pulpo.

-¿Qué bondades tiene un plato de pulpo?

-Hoy en día, que tanto se habla del consumo de alimentos reales y que cuando sales fuera parece que solo puedes comer procesados, el pulpo es un ejemplo de que se puede comer algo rico, sabroso, saludable y compatible casi con cualquier patología. Un pulpo a feira está mínimamente tratado.

-¿Tan peligrosos son los procesados?

-El consumo de alimentos ultra procesados puede poner en riesgo nuestra salud. Obviamente, un día es un día y nada está prohibido. El problema es que se consumen muchos de estos alimentos y pocos reales. Se está diciendo que hay que ir a más mercado y menos supermercado, cuando actualmente es lo contrario.

-En el extremo contrario están los llamados 'superalimentos'.

-Son un mito. Ningún alimento en sí mismo tiene efectos mágicos, aunque sí es verdad que hay alimentos que, incluidos dentro de un patrón dietético saludable, pueden aportar una serie de beneficios a nuestra salud. Muchas veces solo es marketing.

-Precisamente hoy (por ayer), quinientas empresas se han comprometido con la ministra de Sanidad a reducir la sal, el azúcar y sus grasas en torno a un 10% en tres años. ¿Llega tarde este plan?

-Se han ido avances en estos últimos años, con la firma de la estrategia NAOS que, por un lado, suponía un compromiso de la industria alimentaria y, por otro, era una estrategia de educación y se promovían hábitos saludables y mayor actividad física. Nunca es tarde. Pero el problema está más en la publicidad y en la falta de control que permite vender alimentos como superalimentos, libros escritos por personas sin la formación adecuada o terapias alternativa a la sanidad convencional, entre otros. Todo esto crea mitos contra los que hay que luchar.

-¿Como cuáles?

-Por poner un ejemplo reciente, que los lácteos provocan cáncer.

-Usted que está en redes sociales verá que hoy todo el mundo es nutricionista.

-Eso parece. Hay que intentar que la información nos llegue de los ámbitos adecuados, del académico y de las sociedades científicas. No puede ser que parasanitarios den consejos sin base alguna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos