Los niños alertan sobre los objetivos del milenio de la ONU

los niños se preparan a la clausura. / PATRICIA BREGÓN
los niños se preparan a la clausura. / PATRICIA BREGÓN

El primer encuentro europeo de consejos de participación juvenil se clausuran con éxito en la Casa Municipal de Cultura

Y. DE LUIS/ F. DEL BUSTO AVILÉS.

Los niños alertaron ayer sobre el riesgo de que no se alcancen los objetivos del milenio fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una pauta para asegurar un desarrollo sostenible y equilibrado del planeta. Fue uno de los mensajes que lanzaron los menores participantes en el primer encuentro europeo de Consejos de Participación juvenil e infantil que se ha celebrado durante los últimos días en Avilés.

Las diferentes intervenciones plantearon la necesidad de dedicar más recursos al desarrollo sostenible para permitir que se alcancen de manera global los objetivos del milenio.

Desde el pasado jueves, la ciudad acogió a participantes de toda Europa. El viernes, se organizó un encuentro entre los diferentes técnicos que respaldan el grupo para dedicar el sábado al trabajo propio de los menores.

La experiencia de los integrantes de los consejos avanzó en varias líneas. Una fue el enriquecimiento que supone conocer la existencia de otras maneras de abordar una realidad de la participación juvenil. En este sentido se hizo un intercambio de ideas muy intenso, según explicaron los coordinadores.

La jornada también sirvió para que los diferentes grupos expusiesen sus inquietudes y visión del mundo. De manera generalizada, los menores reclamaron una mayor inversión en educación, además de denunciar la necesidad de modernizar los sistemas de enseñanza, considerados anticuados por los niños y adolescentes. Los grupos, además, subrayaron su inquietud por las deficiencias en materia sanitaria, especialmente en campos como las listas de espera, y también alertaron sobre el incremento del desempleo y la pobreza en la sociedad.

En los debates de los participantes también se reivindicó la importancia de la infancia y la juventud para lograr transformaciones de la sociedad. Pusieron en valor su capacidad para despertar conciencias ante los problemas existentes, además de su capacidad para sensibilizar a la ciudadanía. El acto de clausura se celebró durante la mañana de ayer en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura de Avilés.

Los tres grupos de trabajo organizaron sus presentaciones haciendo un alarde de originalidad como solo pueden plantear los niños y adolescentes. Así, uno de los equipos planteó la presentación de sus ideas mediante una obra de teatro.

Los jóvenes interpretaban a participantes en un concurso televisivo. Estos respondían a diferentes cuestiones. «¿Cómo se debe mejorar la sanidad?» «Podrá tener mejor sanidad quien más recursos económicos tenga». La respuesta era abucheada por los actores. De esta manera desgranaron sus ideas.

Los técnicos que acompañaron a los participantes elogiaron la organización y desarrollo del encuentro avilesino. También se subrayó el valor de las experiencias que se vienen desarrollando en Avilés y Castrillón, destacando la importancia de escuchar a los menores y que sus ideas tengan una repercusión en la política local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos