«Los niños pillan más rápido la trampa por su inocencia»

José Marín, mago./LVA
José Marín, mago. / LVA
José Marín - Mago

El ciclo JovenEscena ofrece mañana miércoles el espectáculo 'Artimañas' en el que José Marín recorre todas las ramas de la magia

SHEYLA GONZÁLEZAVILÉS.

El ciclo de teatro JovenEscena celebra mañana miércoles la segunda de sus funciones. Tras el éxito de la comedia terrorífica de Higiénico Papel le toca el turno a la magia. El encargado de hacer reír, ilusionar y sorprender a las familias será el Mago Marín con su espectáculo 'Artimañas'. Su actuación dará comienzo a las 18 horas en el Teatro Palacio Valdés.

-¿Qué puede esperar el público que acuda a ver 'Artimañas'?

-Es un espectáculo familiar en el que intento aunar todas las ramas de la magia para que sea fresco y dinámico. No faltarán las grandes ilusiones pero, sobretodo, el eje vertebrador será la participación, quiero que la gente salga al escenario y se divierta. Durará en torno a hora y cuarto y estoy seguro que se reirán como nunca.

-¿Cuesta más hacer magia para niños o para el público adulto?

-Sin duda para los niños porque pillan más rápido la trampa por su inocencia. Hacer magia infantil es lo más complicado. El adulto ya tiene desarrollada la lógica y cuando ve algo imposible se ofusca en buscarle una razón. En cambio el niño como tiene una mirada más pura encuentra más rápido dónde está el truco.

-Usted apuesta por sacar a los niños al escenario como ayudantes, ¿le sorprenden?

-En cada función. Ellos me enseñan a mi más cosas de las que yo les puedo enseñar a ellos. Es más, a veces no estoy preparado para darles la respuesta que requieren. Hacen unas preguntas casi imposibles. Ellos son quienes le dan autenticidad al show.

-Ha ganado numerosos premios, ¿hay algún escenario que se le resista?

-Que se me resista no, pero personalmente tengo mi propia meta y es actuar en el Teatro Tívoli de Barcelona. Ahí solo tienen cabida grandes producciones, pero todo llega, estoy seguro. Un día será el propio teatro el que pedirá que vaya a actuar y yo trabajaré duro para ir subiendo escalones y conseguirlo con mi trabajo.

-¿La magia sigue teniendo tirón entre los pequeños o ha ido perdiendo espectadores con los años?

-Vuelve a tener tirón ahora. Hubo un boom en los años ochenta que luego se perdió un poco, pero ha vuelto a resurgir y los niños vuelven a interesarse por la magia y querer formar parte de ella.

-Ha ganado recientemente el concurso Pura Magia, ¿qué supone para su carrera?

-Ese concurso es otro ejemplo del boom actual, me ha sorprendido la respuesta del público. Para mi carrera supone subir un gran escalón, te abre muchas puertas y te hace más conocido. Te ayuda a empezar un nuevo espectáculo y es que el poder de la televisión es muy grande, sin ella costaría mucho más conseguir abrirte camino en según que salas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos