Los niños saharauis acogidos en Avilés regresarán el día 6 a los campamentos de refugiados

La alcaldesa y miembros de la oposición, ayer en el Ayuntamiento.
La alcaldesa y miembros de la oposición, ayer en el Ayuntamiento. / PATRICIA BREGÓN

Asturias recibió este año a 260 niños saharauis de entre nueve y doce años de edad

J. F. G. AVILÉS.

Los diecisiete niños saharauis que pasan el verano en Avilés acogidos por familias en el marco del programa Vacaciones en Paz regresarán el próximo día 6 a los campamentos de refugiados de Tinduf, en el suroeste de Argelia. Ayer fueron recibidos en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Mariví Monteserín, que les obsequió con mochilas y material escolar.

Asturias recibió este año a 260 niños saharauis de entre nueve y doce años de edad. Llegaron vía aérea a principios de julio y fueron recibidos en el Centro Sociocultural de Los Canapés, punto de entrega a sus familias de acogida, de distintos puntos de la región.

Vacaciones en Paz es un programa promovido por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui con el que el Ayuntamiento de Avilés colabora desde 1997 La ciudad está hermanada con la wilaya de El Aaiún, uno de los campamentos, en los que sobreviven miles de refugiados. La mayoría vive en tiendas, sin agua corriente, y depende casi totalmente de la ayuda internacional para subsistir.

En coordinación con la referida asociación, Avilés apoya diversos proyectos de desarrollo en los campamentos de refugiados, tanto agroalimentarios, sanitarios o educativos como de sensibilización, intercambios culturales, apoyo a estudiantes en España o el reciente hermanamiento escolar solidario, un programa en el que participan siete colegios avilesinos hermanados con otros tantos saharauis.

Responsables de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui advirtieron de que el número de niños que veranean en España se reduce año tras años. En el actual no llegaron a 5.000, lejos de los 11.000 que llegaron a ser en las primeras ediciones del programa Vacaciones en paz.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos