Los 260 niños saharauis de 'Vacaciones en Paz' llegan hoy a Avilés

Serán recibidos a las 9.30 horas en Los Canapés con un gran desayuno, tras el que diecisiete se quedarán con familias avilesinas

R. D. AVILÉS.

Los 260 niños saharauis que pasarán este año el verano en Asturias gracias al programa 'Vacaciones en Paz' serán recibidos esta mañana a las 9.30 horas por todo lo alto en el Centro Sociocultural de Los Canapés por sus familias de acogida. Estos visitantes tan especiales provienen de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), donde regresarán a principios de septiembre.

A su llegada se les ofrecerá un desayuno de confraternización para, a continuación, trasladarse a sus hogares de acogida repartidos por diferentes puntos de Asturias. Diecisiete de estas casas están precisamente en Avilés, ciudad que siempre ha recibido con los brazos abiertos este proyecto. El Ayuntamiento contribuye al desarrollo de este programa desde 1997, colabora este año con una subvención de 10.800 euros.

El programa, que se lleva desarrollando en Asturias desde hace más de veinte años, está organizado por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en colaboración con diversas entidades públicas y muchas familias que acogen a estos niños durante dos meses de verano, con el principal objetivo de hacerles pasar unos meses agradables alejados de las altas temperaturas de sus zonas de origen. Además, la iniciativa posibilita la mejora en sus condiciones de vida y logra también una importante sensibilización sobre la realidad de este pueblo.

Recorrido solidario

Avilés está hermanada con la Wilaya de El Aaiún desde 1996 y apoya diversos proyectos de desarrollo en los campamentos de refugiados. Los proyectos que se llevan a cabo son principalmente agroalimentarios, sanitarios y educativos. Asimismo, incluyen también otros de sensibilización, intercambios culturales, apoyo a estudiantes en España, o el más reciente, el hermanamiento escolar solidario.

Fotos

Vídeos