Los niños de Villalegre caminan por la Santina

Niños y catequistas de la Unidad Pastoral Villalegre-La Luz a su llegada a la ermita de La Luz. /  MARIETA
Niños y catequistas de la Unidad Pastoral Villalegre-La Luz a su llegada a la ermita de La Luz. / MARIETA

El abad de Covadonga recibió a los pequeños en la ermita de La Luz donde, tras la misa, les ofreció una charla con motivo del año jubilar

EVA FANJUL AVILÉS.

A las cinco de la tarde de ayer decenas de niños catequistas de la Unión Pastoral de Villalegre-La Luz emprendían desde la iglesia parroquial de La Luz la marcha a pie hacia la ermita de Nuestra Señora de La Luz. Preparados con ropa y calzado cómodo y acompañados por familiares y catequistas realizaron una peregrinación en honor a a la virgen de Covadonga que celebra en 2018 su año jubilar así como el primer centenario de la coronación canónica de la virgen de Covadonga, que tuvo lugar el 8 de septiembre de 1918. «Este es uno de los actos que hemos programado para conmemorar el Jubileo de la Virgen, en este caso con los niños, con el objetivo de ofrecerles información y que se familiaricen con el año jubilar», explica Félix Amorín, coordinador del Consejo Pastoral del Unidad Pastoral de Villalegre-La Luz.

Las nubes dieron tregua a los pequeños que avanzaron a su destino a buen paso, a pesar de lo empinado de algún tramo. «Hemos tenido suerte con el tiempo», comentaron algunas madres del grupo durante el trayecto mirando a los nubarrones que cubrían el cielo de Avilés. A la llegada a la explanada de la ermita los niños junto a sus familiares y catequistas procesionaron al interior del templo portando una imagen de la Santina. Allí fueron recibidos por el abad del Santuario de Covadonga, Adolfo Mariño Gutiérrez.

Tras presidir la misa, el abad ofreció una charla a los niños y niñas asistentes en la que les habló en detalle de la importancia de la virgen de Covadonga y les explicó en qué consiste la celebración del año jubilar y de su centenario. «Yo sé que es la madre de Jesús y que protege a todos los asturianos», comentaba Hugo Álvarez de ocho años y miembro del grupo de catequesis de tercer año.

La Unión Pastoral Villalegre-La Luz cuenta con cerca de 140 niños que forman parte de los tres grupos de catequesis distribuidos en primer, segundo y tercer año. Un tiempo en los que se les prepara y forma para la hacer próximamente la primera comunión. Dentro de este colectivo parroquial también se integran los niños de postcatequesis, que ya han finalizado el ciclo de formación, además de alguno de los jóvenes del grupo de la Confirmación.

Entre las actividades previstas este año para conmemorar el Jubileo de la Virgen de Covadonga, la Unidad Pastoral ha programado una excursión al Real Sitio que tendrá lugar el próximo 12 de mayo. Se trata de una jornada de convivencia que se hace todos los años al acabar el curso de catequesis pero que» adquiere en este un significado especial por ser el año jubilar de Nuestra Señora de Covadonga. Durante la excursión tenemos misa a las doce, luego comemos todos juntos y en la que además del ámbito religioso y la convivencia los niños disfrutan de una jornada de ocio», explica María José Sánchez, coordinadora de catequesis de la Unidad Pastoral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos