La Noche Negra se celebra el viernes en la Factoría Cultural y 28 locales de hostelería

La sexta edición ofrece actividades de varias disciplinas artísticas para todas las edades desde las cinco de la tarde

S. GONZÁLEZ AVILÉS.

La Factoría Cultural acoge este viernes la sexta edición de la Noche Negra de Avilés. La iniciativa cultural superará la veintena de actividades dirigidas a todos los públicos y que se reparten entre talleres infantiles y para adultos y propuestas artísticas de todo tipo a las que se suma la participación de 28 establecimientos de hostelería, que realizarán degustaciones especiales para toda su clientela.

El artista Jaime Rodríguez fue el encargado de idear el cartel bajo el que se aglutinan todas estas actividades, que tendrán como epicentro la Factoría Cultural, aunque también se celebrarán eventos artísticos en otros puntos de la ciudad. Por un lado el programa de esta edición acoge talleres participativos abiertos a público de todas las edades y para los que nos se necesitan conocimientos previos, que se desarrollarán de 20 a 22 horas.

En ellos se incluyen actividades de fotografía de la mano de Julio Álvarez Yagüe, de cerámica con Pablo Hugo Rozada, de acuarela y grabado, con Marta Fernández, Fernanda Álvarez y Tomás Alonso, de moldes, que en este caso corresponde a una acción conjunta de Cristina López, Jorge Jovino y Federico Granel. Y, por último, de moda y arte urbano de la mano de Laura Izco y Bastián Prendes. Por otro lado, habrá una masterclass de cocina de la mano de Pablo Pérez, cocinero de APiñón Bistró.

Los más pequeños contarán con seis talleres dedicados a ellos que se impartirán de 17 a 20 horas y en los que podrán realizar cerámica, pintura, fotografía, teatro, música creativa. A esto se suma la instalación artística realizada por los alumnos infantiles de la Factoría Cultural, que han llamado 'La luz nunca estuvo tan cerca'.

Además, proponen una serie de actividades artísticas y culturales, alguna de ellas fuera del propio edificio de la Factoría Cultural. Por un lado, el taller de arte Nacho Suárez llevará a cabo la intervención 'Cubos' a las 18 horas. Media hora después los alumnos de AUPA harán un cuentacuentos. El ciclo de videoarte 'Corporalidades' proyectará la obra de Marina Nuñez a las siete de la tarde. La academia de inglés Kids&Us llevará a cabo un storytime para los más pequeños.

Julia Barroso ofrecerá una charla-coloquio, a las 19.30 horas, sobre las mujeres árabes en las artes visuales. A esto se suma el grupo de teatro de Cuentame un cuadro que interpretará, a las 19.45 horas, la performance 'Van Gogh: El pintor de la noche'. El photocall correrá a cargo de Marcelo Suárez y su grupo de alumnos.

El arte también se podrá ver con la exposición de Amaga, Octógono y Apiñón Bistró. Se podrá escuchar de la mano del dúo de trompetas del Julián Orbón. Y para comenzar la noche habrá dos espectáculos de magia a cargo del mago Jon Ander, en los que se verá magia moderna y con grandes dosis de humor. Espectáculo de danza 'Briga, el fuego de la transformación', con Mónica Núñez y Aida Valladares, que dará comienzo a las 22.15 horas. Cerrará el programa, a las once, el concierto de Jazz Contemporáneo con Marco Martínez Trío feat Eladio Díaz.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos