Nochebuena, el día del año en el que más basura se genera: 135.220 kilos

Basura en el Ferrera en la comida en la calle. /  MARIETA
Basura en el Ferrera en la comida en la calle. / MARIETA

En los tres últimos meses del año pasado se rondó los tres millones de kilos de residuos en la ciudad

Y. DE LUIS AVILÉS.

Podría pensarse que la celebración de fiestas en la calle como el Antroxu, la Cabalgata de Reyes, los desfiles de carrozas, la Comida en la Calle de El Bollo o San Agustín son los momentos del año en que mayor basura se generaría en la ciudad, sin embargo no es así. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el pasado año el día en que se recogieron más residuos de los contenedores verdes y marrones de la ciudad fue el 24 de diciembre, con 135.220 kilos. Es decir, cada avilesino generó 1,68 kilos ese día frente a los 1,03 de media en el año. Le siguió en cantidades el 26 de diciembre, el día posterior a Navidad, y Nochevieja.

Pero a lo largo de 2017 hubo otros siete días en los que se generaron más de cien mil kilos de basura en Avilés y en los que en la mayor parte de los casos no se celebraban ni fiestas ni ninguna actividad que pudiera hacer pensar que ese día era especial para el servicio de recogida de residuos. Cuatro de ellos fueron en marzo, los días 16, 17, 29 y 31. El otro fue en abril, el día 10, Lunes Santo. Ese fin de semana se habían celebrado el concierto de París Noia, el salón de la mascota y la Procesión de la Borriquilla; pero siete días después, cuando se celebró la Comida en la Calle, no se superaron los cien mil kilos de basura, a pesar de que solo en el parque de Ferrera se recogieron 7.000 kilogramos después de la fiesta.

Por meses, los tres últimos del año fueron en los que mas residuos generaron los avilesinos. En octubre, noviembre y diciembre se superaron los 2,9 millones de kilos de basura, también en mayo se superó esa cifra y el mes de marzo fue en el que más residuos llegaron a Cogersa provenientes de Avilés, 3.078.024 kilos. Fue el único en 2017 en el que se pasó la barrera de los tres millones.

Atendiendo al a serie histórica, no existe un patrón de comportamiento de los avilesinos en cuanto a la basura registrada, solo se repite que en los últimos meses del año es cuando más se genera, el resto, por ejemplo en 2012, se superaron los tres millones de kilos en enero, marzo -fecha que marca el récord de la serie histórica de los últimos seis años con 3,67 millones de kilos o en junio, entre otros. En 2016 fue en el mes de mayo o en 2014 en octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos