La nueva agrupación de autónomos AUPA celebra su primer encuentro en Avilés

Yoyi Pérez se dirige a loa autónomos que asistieron ayer a la reunión. / PATRICIA BREGÓN
Yoyi Pérez se dirige a loa autónomos que asistieron ayer a la reunión. / PATRICIA BREGÓN

El grupo local de la organización nacida en las redes sociales tuvo en La Curtidora su primera reunión para trazar estrategias de futuro

C. DEL RÍO AVILÉS.

El grupo avilesino de Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) celebró ayer su primera reunión presencial en La Curtidora, en un encuentro que también fue el primero organizado por una de las múltiples localidades (subgrupos) de una organización nacional creada y organizada a través de las redes sociales. La reunión sirvió para poner caras y trazar estrategias de una formación que en Asturias reúne a 560 personas y en España a 34.000. Y creciendo.

María Aurora Pérez Rodríguez 'Yoyi', administradora de la página de AUPA en la plataforma Facebook, explicó que esta primera 'desvirtualización' del movimiento comenzaría explicando qué es, cómo empezó y cuáles son los objetivos de AUPA. «Es un grupo sin afiliación política y sin ánimo de lucro que reúne a miles de autónomos en España descontentos con la legislación que se aplica al colectivo. Somos obreros y, como tales, queremos que nos apliquen las prestaciones de los trabajadores. Estamos en medio del asalariado y de la gran empresa», apuntó.

AUPA nació el 23 de junio del año pasado como respuesta al anuncio de subida de la cuota de autónomos en un 3%, unos ocho euros mensuales para el 80% del colectivo que cotiza por la base mínima. «No nos sentimos identificados por las asociaciones que ya existían y decidimos hacer algo, aportar cada uno nuestro granito de arena», aclaró Yoyi Pérez.

Este trabajo en red durante varios meses se concretó en un borrador de peticiones que esperan hacer llegar al Ministerio de Empleo y sobre el que ayer también se habló. En él se recogen alguna de las peticiones que consideran básicas como la reformulación de los pagos durante una baja médica o las pensiones de jubilación, entre otros. «No es justo que si yo cobre 700 euros si me quedo de baja, tenga que pagar unos 300 a autónomos y para cubrir mi puesto contratar a alguien que me costará 1.400 euros», expuso Yoyi Rodríguez. «O que si me jubilan, tras 31 años cotizados como llevo ahora, me quede el 52% de la base reguladora, que vendrían a ser unos quinientos euros, lo mismo que una pensión no contributiva. No queremos que bajen estas, pero no nos parece justo que sean similares», añadió.

«Estamos en una situación límite. Como no cambien las cosas, terminaremos cerrando los negocios», alerto Yoyi Pérez, que recuerda que no se sienten «ni identificados ni reflejados» en las últimas reformas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos