La nueva dirección del PP de Avilés pide «sumar fuerzas» tras la marcha de los tres ediles críticos

La nueva dirección del PP de Avilés pide «sumar fuerzas» tras la marcha de los tres ediles críticos
La nueva Junta Local del Partido Popular, elegida el pasado sábado en el congreso. / PATRICIA BREGÓN

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El nuevo presidente de la junta local del Partido Popular, Pedro de Rueda, reconoció ayer su «sorpresa» después de que LA VOZ DE AVILÉS desvelase que Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina, los tres concejales críticos del PP, pensaban abandonar la disciplina del grupo municipal y continuar como concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Avilés.

De Rueda aseguró que su intención era «que los tres continuasen en el grupo municipal», aunque reconoció que se debería reconducir su actitud para trabajar «unidos por el proyecto del Partido Popular».

Ello no impide que Pedro de Rueda siga con su agenda como presidente de la junta local del Partido Popular de Avilés. Hoy martes, seis de marzo, celebrará a partir de las seis de la tarde la primera de sus reuniones. El principal tema es la organización del trabajo para los próximos meses y la distribución de responsabilidades.

La marcha de los tres concejales obligará a un esfuerzo extraordinario al grupo municipal que, además, se encuentra mermado por la presencia de una de sus concejalas, Reyes Fernández Hurlé, en Madrid por sus responsabilidades como secretaria general de Nuevas Generaciones. El nuevo escenario también obligará al Partido Popular a negociar un acuerdo con el resto de formaciones políticas que le permita mantener su capacidad de actuación en el Ayuntamiento que, con media liberación, quedaría muy mermada. La junta deberá ratificar la propuesta del presidente para nombrar a Esther Llamazares Domingo como nueva secretaria general. También se aprobará el resto de cargos orgánicos.

Mientras tanto, Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina siguen adelante con su decisión de convertirse en concejales no adscritos. Los tres ediles se encuentran pendientes de reunirse con la secretaria municipal para conocer sus derechos una vez que abandonen la candidatura en la que han sido elegidos.

Los no adscritos

Los tres asumen que perderán la liberación de Constantino Álvarez y la media liberación de Alfonso Araujo, aunque el Partido Popular no podrá recuperarlas de manera automática. Para ello es necesario un acuerdo plenario que se presenta complicado.

Su principal preocupación se basa en los medios materiales de los que dispondrán. No existen dudas de que podrán ocupar un despacho en el Ayuntamiento, sin embargo su mayor demanda es la posibilidad de mantener a una persona de confianza. Su intención es que la actual secretaria del grupo municipal del Partido Popular, Marta Fernández del Viso, mantenga esas responsabilidades como personal de confianza de los no adscritos.

Los tres ediles consideran que disponen de ese derecho, si bien sería algo excepcional ya que la creación de la figura de concejales no adscritos busca limitar los recursos de aquellos que, bien por su voluntad o por la dirección de los partidos, abandonan las formaciones en las que han sido elegidos.

Los concejales aguardan a reunirse con la secretaria municipal para despejar sus dudas. Con toda la información de la que disponen han previsto reunirse con las personas que apoyaron la candidatura de Alfonso Araujo en el pasado congreso del Partido Popular.

Lo cierto es que la salida de los tres ediles de la disciplina de su partido ha disparado los rumores sobre el impulso de una candidatura independiente o un partido político avilesino de cara a las elecciones municipales del próximo año. Sobre este punto, los tres concejales ni descartaron tajantemente ni confirmaron esa posibilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos