Borrar
Los nuevos puntos de luz se dividen en dos para iluminar por un lado las aceras y por otro la calzada. JOSÉ PRIETO
La nueva iluminación de Santa Apolonia permitirá ahorrar 7.500 euros cada año

La nueva iluminación de Santa Apolonia permitirá ahorrar 7.500 euros cada año

Se ha duplicado el número de luminarias con tecnología led que aportan luz de forma direccional a las aceras y la calzada

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Sábado, 21 de abril 2018, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más puntos de luz, con menos potencia para iluminar mejor y ahorrar dinero en la factura energética que paga cada año el Ayuntamiento, en concreto hasta 7.500 euros por ejercicio. Es el proyecto de iluminación de las obras de reurbanización de la avenida de Santa Apolonia, visible ya en buena parte de la calle. Aunque aún no han concluido los trabajos, ya se han instalado las nuevas farolas con un sistema que cambia por completo la iluminación anterior y que ya pueden comprobar vecinos y comerciantes, a quienes llama la atención el incremento de luminosidad tanto en las aceras como en la calzada para los vehículos.

Las obras de renovación de pavimentos y servicios de la avenida de Santa Apolonia incluyen la completa renovación de la instalación de alumbrado público en todo el ámbito de las obras (desde la calle de Santa Cecilia hasta el límite con el concejo de Corvera).

La modificación del alumbrado público es completa, sustituyendo tanto la luminaria como los soportes, y los puntos de luz se han ubicado «cumpliendo los requisitos de niveles lumínicos que establece el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior (REEIAE)», tal y como explican los servicios técnicos municipales.

El proyecto técnico de las obras incluye un estudio lumínico que, de acuerdo con el citado reglamento y, en función de las dimensiones de la vía y su tráfico, «establece los niveles de luminancia y de uniformidad limitando, además, el consumo energético». En función de este estudio se decidió la instalación de 84 nuevos puntos de luz, 44 sencillos con luminaria vial para calzada a diez metros de altura y otros cuarenta dobles con luminaria vial para calzada a diez metros y luminaria para acera a cuatro metro y medio s. «Así se logran niveles en la calzada de 1,80 cd/m2 con uniformidades superiores al 80%; en aceras los niveles superan los 20 lux y la uniformidad el 80% también», según añaden a este periódico los expertos.

En base al estudio lumínico se decidió la elección de un modelo específico para las situadas a diez metros de altura y otro para las de 4,5 metros. «En ambos casos se trata de luminarias de tecnología led, con temperatura de color 4.000K y con el flujo y las ópticas de distribución adecuadas a su uso, según lo definido en el estudio lumínico». En concreto, cada una de las luminarias para el alumbrado de la calzada, proporcionan 9.900 lúmenes con una potencia de 68 vatios, mientras que las de las aceras cuentan con 3.640 lúmenes con 26 vatios de potencia.

Mejora de los niveles

Con esta renovación se mejoran los niveles de alumbrado, sobre todo en las nuevas aceras, disminuyendo de forma drástica la potencia instalada. Así, se pasa «de unas sesenta luminarias de vapor de sodio de alta presión de 250 vatios, lo que da una potencia total (incluyendo equipos) de más de 18 kilovatios a 124 luminarias de potencias de 68 y 26 vatios, con una potencia total de 6,7 kilovatios».

Esta reducción de la potencia instalada, que alcanza más de 11 kilovatios, supone que, a pesar de contar con más luminarias, se logre una reducción de consumo de energía de cerca de 50.000 kilovatios-hora anuales, lo que supone un ahorro económico para las arcas municipales de más de 7.500 euros al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios