La nueva tarifa de agua frena las subidas en el comercio y castiga el consumo industrial

Una factura de la empresa mixta Aguas de Avilés. / MARIETA
Una factura de la empresa mixta Aguas de Avilés. / MARIETA

Los hogares también se benefician con el nuevo sistema, salvo el tramo de los 7 a 15 metros cúbicos mensuales

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El nuevo sistema tarifario que se aplicará a partir del próximo año en Avilés moderará los incrementos para las familias y el comercio mientras que castigará los altos consumos en la industria, según el análisis realizado por este diario sobre la repercusión de las Ordenanzas Municipales aprobadas en el pleno municipal del pasado 27 de octubre.

Tal como señalan los técnicos municipales en su informe, se mantiene el equilibrio financiero en Aguas de Avilés, la sociedad mixta encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad, a través de dos métodos. Por una parte, la rebaja en las tarifas del agua se compensa con la subida del alcantarillado. Y, por otra parte, se concentra el incremento de los precios en los consumidores industriales.

El consumo es la variable fundamental para la evolución de estas tasas y su distribución temporal, lo que dificulta todas las comparaciones. Así no es lo mismo que todos los meses se consuman siete metros cúbicos de agua (algo frecuente en una familia de tres integrantes), a que un mes se consuma siete metros cúbicos al siguiente diez y, en el tercero, cuatro. Aunque en ambos casos la facturación sería de 21 metros cúbicos, el calculo del importe sería diferente.

Así, en el primer ejemplo, cada mes se aplicaría la tarifa del denominado bloque primero. En el segundo, se utilizaría íntegramente en el primero y en el tercero de los meses. En el segundo de los meses, con el consumo de diez litros, el tributo se definiría con siete metros cúbicos en el llamado bloque uno y tres en el conocido como bloque segundo, con un mayor importe.

De ahí que, al contrario de lo que sucede con otros impuestos y tasas, sea muy complejo aventurar cifras exactas de lo que sucederá, ya que un mismo cliente consumiendo el mismo volumen de agua podría pagar dos cantidades diferentes.

Salvado este matiz, la aplicación de la nueva tasa de agua y alcantarillado plantea un escenario muy diferente para los tres grandes grupos en los que se distribuye el padrón de contribuyentes: domésticos, comerciales e industriales.

Los consumidores domésticos deberían notar que el recibo apenas sube, incluso podrían registrar disminuciones. El cálculo realizado, basado en la tasa estándar, no en la bonificada, evidencia que sólo en los consumos entre los siete y quince metros cúbicos mensuales se produce un mayor incremento.

El comercio se presenta como un beneficiado de la reforma, especialmente en aquellas empresas con pocos consumos, el importe final del recibo, que suma el agua y la tasa de alcantarillado, se congela. La puesta en marcha de la nueva figura se realizará de manera automática, con los datos existentes en el padrón de contribuyentes.

La bajada en el agua se amortiguará con el incremento de la tasa de alcantarillado. Así, por ejemplo, un comercio con un consumo mensual de treinta metros cúbicos, verá como la factura del agua se reduce en 5,87 euros mensuales , aunque el alcantarillado se incrementa en 2,59 euros al mes. El resultado representa un ahorro, pero menos del que podría parecer en el inicio.

Los abonados que se mantengan con la tarifa industrial serán los más castigados con el nuevo sistema, especialmente los consumos más altos. En las simulaciones realizadas, todos los tramos de consumo industrial, salvo el denominado bloque tres, para consumos de quince a veintiún metros cúbicos mensuales, registran incrementos, especialmente en el cuarto bloque, el dirigido cuando el grifo ha vertido más de veintiún metros cúbicos al mes.

De esta manera se logra mantener el necesario equilibrio financiero en las cuentas de Aguas de Avilés: subiendo el alcantarillado a todos los consumidores y castigando los consumos más altos, si bien en este proceso aquellos que menos gasten saldrán ganando.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos