Nueve concejos crearán hoy el consorcio para construir una perrera mancomunada

Concentración por el albergue, el pasado mes de junio. / MARIETA

La firma del acuerdo tendrá lugar hoy en el Ayuntamiento de Avilés, donde se han mantenido las últimas reuniones para concretar el asunto

C. R. AVILÉS.

Los alcaldes de Avilés, Castrillón, Corvera, Carreño, Gozón, Illas, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco firmarán esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés el acuerdo para la creación del Consorcio Albergue y Refugio de Animales (ARA), el primer paso para la constitución de la demandada instalación. En el acto, presidido por Mariví Monteserín, estará también presente el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Miguel Ángel García Balbuena, que es el que ha llevado las negociaciones para que la futura perrera sea, por fin, una realidad.

Tras varias reuniones en los últimos meses, se espera que hoy, aparte de la firma, se anuncie algo más, por ejemplo dónde se ubicará el albergue. Es uno de los temas más espinosos. Socialmente, el refugio es una instalación vista con buenos ojos, pero ningún vecino la quiere próxima a su vivienda por los posibles ruidos. Así se ha visto cuando ha saltado a la luz pública algún terreno barajado en Tamón para tal fin. Castrillón, que por extensión es uno de los concejos de mayor tamaño, podría ser el emplazamiento definitivo.

El albergue de animales ha sido siempre una piedra en el zapato para los distintos gobiernos municipales, pero nunca lo suficientemente incómoda como para tratar de buscar una solución. Legislatura tras legislatura, pese a la presión de los colectivos en defensa de los animales, se ha ignorado una obligación que recoge la ley para municipios del tamaño de Avilés.

Lo primero que tendrá que decidir el nuevo ente será el terreno en el que ubicar la perrera

En esta ocasión, con una Corporación mucho más fragmentada, sí se ha decidido afrontar el asunto con seriedad. A pesar de algunos bandazos y globos sonda como plantear que Cogersa se hiciera cargo de la recogida de animales, parece que la construcción del refugio llega a buen puerto, aunque no posiblemente al ritmo que quisieran los defensores de los animales.

Como recordaba ayer Miguel Ángel Balbuena, la construcción de un albergue es una propuesta que se ha dilatado mucho en el tiempo y que decidieron abordar, en primer lugar, los ayuntamientos de Avilés y Castrillón, contando enseguida con el apoyo del resto, los de Corvera, Carreño, Gozón, Illas, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco.

Fotos

Vídeos