Nueve vecinos abren su hogar para celebrar el séptimo Festival de Andar por Casa

Los miembros de Como Pedro por su casa protagonizaron una pelea de almohadas en El Parche.
Los miembros de Como Pedro por su casa protagonizaron una pelea de almohadas en El Parche. / MARIETA

La jornada, que comienza hoy a las 20 horas desde la plaza de Alfonso VI, tiene como objetivo implicar a la ciudadanía en los colectivos culturales

B. M. AVILÉS.

Un año más -y ya van siete- llega a la ciudad el único evento cuyo 'dress code' determina que va mucho mejor ataviado aquel que viste pijama y zapatillas de andar por casa que quien se endosa sus mejores galas. Esta es la máxima del Festival de Andar por Casa, que se celebrará esta noche por diversos hogares de la ciudad cedidos para la ocasión por sus propietarios con salida desde la plaza de Alfonso VI (anexa a la plaza del Sol) a partir de las 20 horas.

Aquí los organizadores repartirán información sobre las tres rutas que los participantes podrán completar a lo largo de la noche hasta volver a reunirse en el mismo punto a medianoche para formar parte de un gran aquelarre final. Raquel Ruiz, concejala de Juventud, destacó ayer durante la presentación de la cita que este tipo de encuentros «sirven para romper las limitaciones existentes entre los espacios públicos y privados y también para poner en contacto a la ciudadanía con los diversos colectivos de la ciudad».

Una consideración similar a la que hacía Zulema Cadenas, una de las organizadoras, que celebra el alto grado de participación de ciudadanos dispuestos a ceder sus casas «para llenar de cultura no solo las calles sino también los hogares». Así, esta noche los participantes podrán escoger entre tres propuestas que mezclan música, teatro, poesía, gastronomía e incluso erotismo. Cada ruta estará compuesta de tres actividades de unos cincuenta minutos de duración y un guía será el encargado de conducir a los participantes por las distintas direcciones.

A 'almohadazo' limpio

Como preludio al festival y para aportar el toque entretenido a la presentación formal, un grupo de alrededor de una treintena de jóvenes protagonizó ayer una divertida pelea de almohadas en plena plaza de España. Los transeúntes contemplaban la escena con una mezcla de sorpresa por lo insólito y ganas de formar parte de ella; hoy, si quieren, podrán cumplir estos deseos.

Fotos

Vídeos