El nuevo aparcamiento de La Luz, en Avilés, contará con 150 plazas junto al campo de fútbol

El nuevo aparcamiento de La Luz, en Avilés, contará con 150 plazas junto al campo de fútbolGráfico

Los votos de PSOE y PP dictaminan de manera favorable la petición de la cesión de un vial a Fomento para construir el estacionamiento

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El equipo de gobierno municipal ya tiene vía libre para la construcción de un nuevo aparcamiento en las inmediaciones del campo de fútbol de La Luz después de que la comisión de Urbanismo dictaminase de manera favorable la solicitud al Ministerio de Fomento para la cesión del tramo avilesino del ramal de acceso a la Autovía del Cantábrico desde el barrio alto avilesino. De esta manera, en el plazo de unos meses los vecinos de La Luz dispondrán de 150 nuevas plazas de estacionamiento para turismos y dos para autobuses.

El PSOE logró los votos favorables del Partido Popular y la abstención del resto de formaciones. De repetirse la votación en el Pleno municipal del próximo jueves, se asegura la mayoría necesaria para iniciar los trámites de cesión. Una vez que se remita el acuerdo a la administración central, ésta se ha comprometido a transferir el tramo.

Toda vez que la operación no implica ninguna inversión en la vía por su buen estado, la cesión se hará de manera rápida. A partir de ese momento, el Ayuntamiento podrá iniciar el proceso de licitación. Según explicaron ayer, el coste de la obra es de unos 200.000 euros y el plazo de ejecución llega a los dos meses. De esta manera, en los últimos meses de este año o los primeros del próximo La Luz verá incrementado su oferta de estacionamientos públicos hasta las 361 plazas.

El nuevo aparcamiento se ubicará en una parcela municipal situada entre el campo de fútbol de La Luz y el ramal de acceso desde la A-8. Los aparcamientos se distribuirán en dos baterías de cinco metros de ancho cada una, además de un carril para la distribución del tráfico. En total, se ocupará una superficie de 3.500 metros cuadrados. Está previsto reservar novecientos metros cuadrados para un estacionamiento para el campo de fútbol.

El proyecto dotará a la zona de alumbrado, drenaje para la evacuación de las aguas, señalización vertical y de las marcas viales para indicar la distribución de los 150 estacionamientos.

La cifra podría seguir incrementándose ya que, tras la comisión de Urbanismo, el concejal competente, Luis Ramón Fernández Huerga, aseguró que «seguimos buscando nuevas zonas para poder construir aparcamientos en La Luz-Villalegre». El edil explicó que el gobierno es consciente de la dificultad de los vecinos para encontrar estacionamientos en la zona, donde la tarea de aparcar resulta «muy complicada».

El nuevo aparcamiento incrementará la capacidad de estacionamientos en el barrio de manera notable. A las 830 plazas, en números redondos, que existen en superficie se suman 211 estacionamientos en otros tres aparcamientos habilitados por el Ayuntamiento en su política de mejora de las condiciones de vida en toda la ciudad.

En esta línea, el gobierno recordó ayer que, en los últimos años, se han mejorado o habilitado nuevos aparcamientos públicos en diferentes puntos de la ciudad. Todos los estacionamientos son gratuitos y su objetivo es aliviar los problemas de estacionamiento que existen en diferentes puntos de la ciudad. También se busca descargar el centro de Avilés de tráfico.

Nuevas plazas

Así sucede con el aparcamiento de la avenida de Gijón, con 240 plazas a la entrada de Avilés, fundamentalmente, con un carácter disuasorio. La parcela situada en la calle de Valdés Salas, con 84 plazas, alivia la situación en Versalles-La Magdalena, pero también es un lugar para personas que acuden hasta el centro, si bien su capacidad limita sus posibilidades.

Llaranes es otro de los puntos del municipio donde existe una presión para encontrar estacionamiento. Se han urbanizado sendos aparcamientos en las inmediaciones del Estadio Muro de Zaro, 68 plazas, y el Complejo Deportivo La Toba, 69 plazas, siendo lugares donde las celebraciones deportivas provocan incrementos puntuales de la demanda.

Las dificultades para encontrar aparcamientos en La Luz motivaron diferentes intervenciones en el barrio alto. La primera fue el estacionamiento de El Palanqués, en la calle Pizarro, con 64 plazas. Posteriormente se habilitaron lugares en la prolongación de la calle Pizarro, 40 plazas, y, sobre todo, a raíz de la construcción del nuevo Centro de Salud cuando se habilitaron 107 plazas.

El gobierno venía trabajando en la idea de la nueva urbanización desde hace meses. La falta de disponibilidad presupuestaria impidió que se pusiesen en marcha. Ello no evitó que se gestionase ante el Ministerio de Fomento la posibilidad de un enlace con el ramal de la A-8, al considerar los técnicos municipales que era el mejor lugar de entrada. Fomento avanzó que no autorizaría el enlace y sólo se mostró partidario de una cesión del tramo de la carretera, si bien para ello requería una petición aprobada por el Pleno municipal, como sucederá el próximo jueves, 21 de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos