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J. F. GALÁN
AVILÉS.
Miércoles, 6 de junio 2018, 04:12
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Fertiberia ha iniciado el período de pruebas del nuevo depósito de almacenamiento de ácido sulfúrico que acaba de construir en la explanada logística del muelle de Valliniello. Con una capacidad máxima de 12.000 toneladas, se asienta sobre una parcela de 2.450 metros cuadrados en régimen de concesión, la primera y hasta la fecha la única que ha otorgado la Autoridad Portuaria en el referido muelle, en la margen derecha. También opera en el de Arcelor, punto de descarga de amoníaco para su factoría, previo depósito en Valliniello.
El plazo es de veinte años, con una tasa anual que para el pasado ejercicio quedó establecida en 24.607 euros más la licencia de actividad, diez céntimos de euro por tonelada con un mínimo de 60.000 al año.
Fertiberia Trasona emplea el ácido sulfúrico para producir nitrosulfato amónico, fertilizante que se utiliza para reforzar las necesidades de azufre como fertilizante en distintos cultivos. Una vez que entre en servicio, se estima que en agosto, el nuevo depósito le permitirá recibirlo por vía marítima de distintos proveedores y no depender así del que hasta hora es el único, Asturiana de Zinc, que lo genera como subproducto de su proceso principal. El traslado a la factoría de Trasona se realizará por carretera.
Integrada en el Grupo Villar Mir, Fertiberia cuenta con dieciséis centros de producción en España, Portugal, Francia y Argelia, y da empleo directo a aproximadamente 3.300 personas, unas 140 en Trasona. La planta corverana se anotó en 2017 su segunda mejor cifra de producción del siglo, con récord de sulfato amónico, dejando atrás la caída registrada en 2016, derivada del descenso en la demanda que originó la sequía.
Actualmente se encuentra al 100% de producción con una alta previsión de salida en régimen de exportación, especialmente de nitrosulfato amónico, hacia países como Francia, Irlanda, Reino Unido, Alemania y Dinamarca y en menor medida Noruega y Finlandia.
La empresa tiene previsto realizar en fechas próximas una parada de tres días por mantenimiento y una segunda, por idénticas razones, en noviembre, de unas dos semanas.
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