El nuevo reglamento municipal permitirá a los no adscritos ir a todas las comisiones

La reunión de la comisión que analiza el reglamento municipal. /  MARIETA
La reunión de la comisión que analiza el reglamento municipal. / MARIETA

En la reunión de ayer se acordó también permitir a los grupos mantener reuniones en el despacho municipal con las asociaciones y colectivos

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La comisión que revisa el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), el que rige el funcionamiento del Ayuntamiento, ha dado el visto bueno ya a la nueva redacción de la mitad de los artículos. Entre los revisados ayer se encontraban los relativos a los derechos de los grupos políticos y se acordó, por unanimidad, modificar el de los derechos de participación en las comisiones informativas municipales de los concejales no adscritos.

El reglamento actual recoge que solo podrían participar en una comisión del conjunto que tiene el Ayuntamiento, el nuevo que saldrá de estas reuniones, siguiendo lo señalado en diversas sentencias judiciales, da derecho a los concejales no adscritos a tener participación en todas, algo que aún no recogiendolo todavía el ROM ya se ha aplicado a los tres exconcejales del PP que hace casi un mes dejaron su grupo.

También se añadió el derecho de los grupos políticos a mantener reuniones en los locales municipales con asociaciones y otro tipo de entidades similares, por ejemplo, plataformas. Algo hasta ahora no recogido por escrito, aunque en la práctica se llevase a cabo con normalidad.

En la reunión de ayer, además, se inició el repaso de los artículos que rigen el funcionamiento del Pleno, entre las cuestiones que se incluyeron en este apartado es que al comienzo del mandato se establecerá el tiempo de las intervenciones y se garantizará la accesibilidad a la difusión audiovisual que se realiza de cada una de las sesiones.

Se modificó el artículo referente a los casos en el que por alguna cuestión no sea posible finalizar el orden del día de la sesión plenaria. Se planteaba en el borrador elaborado por los servicios técnicos municipales que los asuntos no tratados deberían entrar en el orden del día del próximo Pleno. Sin embargo, los grupos políticos presentes en esta comisión acordaron que de suceder esto, la alcaldesa convocará un Pleno extraordinario en los cinco días siguientes en el que se tratarán los asuntos del orden del día que hayan quedado pendientes.

Esta comisión de modificación del reglamento municipal, que comenzó con un fuerte enfrentamiento de la oposición con el equipo de gobierno se está celebrando en las dos últimas reuniones con consenso generalizado. El objetivo es que el nuevo ROM esté finalizado el 30 de abril. No obstante, las próximas reuniones determinarán si esa fecha se puede cumplir ya que entre los artículos por analizar se encuentran algunos como las nuevas comisiones de control que pretende crear la oposición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos