Las obras del enlace del PEPA colapsan el acceso a Avilés por la Y en hora punta

La entrada a Avilés desde la autovía sufrió importantes atascos. / PATRICIA BREGÓN
La entrada a Avilés desde la autovía sufrió importantes atascos. / PATRICIA BREGÓN

Los trabajos del 'pinchazo' obligan a cortar un carril en cada sentido, una situación que se repetirá hoy

RUTH ARIAS AVILÉS.

En las horas centrales de la tarde, cuando un importante número de avilesinos dejan de sus puestos de trabajo para regresar a sus hogares y, a la inversa, trabajadores que salen de la ciudad se dirigen casa, el tramo de la antigua 'Y' y actual AI-81 se colapsó. Se llegaron a registrar hasta tres kilómetros de retenciones en cada sentido como consecuencia de las obras de conexión de los enlaces del PEPA con la autovía, que ayer comenzaron a sufrir unos cortes que se prolongarán, aunque de manera intermitente, hasta el próximo verano.

Los cortes afectaron a un carril en cada sentido y, aunque los operarios de la obra colocaron los conos ya a media mañana, no fue hasta la tarde cuando comenzaron a registrarse problemas. La fluidez de la circulación se resintió de la falta de uno de los carriles habituales, y los conductores, tanto los que salían de Avilés como los que trataban de acceder al casco urbano, tuvieron que soportar un importante atasco entre los kilómetros más cercanos a la zona de las obras. La situación volverá a repetirse hoy, así como en la tarde del próximo lunes día 30 y el 24 de noviembre.

Estos cortes se lleva a cabo para poder construir las cimentaciones de las estructuras de los ramales de incorporación y salida hacia la variante, y necesitarán realizarse en varias fases de la obra, por lo que los conductores avilesinos que acostumbran a transitar esta vía deberán habituarse a convivir con los atascos durante, al menos ocho meses.

Los trabajos de construcción de los enlaces del PEPA se alargarán, no obstante, durante más tiempo, ya que no se espera que estén concluidos hasta el primer trimestre de 2019. A partir de entonces, la circulación en la zona será más fluida y desviará a los vehículos de transporte directamente a la zona industrial.

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