Las obras de la nueva Escuela de Arte no se reanudarán hasta diciembre

La nueva sede, en primer término, se construye en el Parque Empresarial.
La nueva sede, en primer término, se construye en el Parque Empresarial. / MARIETA

El consejero dice que el modificado que las mantiene paralizadas «se está tramitando» y los alumnos de Restauración no podrán trasladarse este curso

J. F. G. AVILÉS.

La Escuela de Arte del Principado no estrenará su nueva sede en Avilés hasta el curso 2018-19. Las obras continúan paralizadas y no se reanudarán antes de diciembre, según anunció el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, en la Escuela de Verano de UGT, clausurada ayer en el Centro de Servicios Universitarios. En enero había anunciado que finalizarían en junio. Una vez llegada la fecha admitió que se habían paralizado y aseguró que se reanudarían en septiembre para concluir «a finales de año», abriendo así la posibilidad, ahora cerrada, de que entrase en servicio a mediados del curso que está a punto de comenzar.

El retraso se atribuye a un modificado que, según se explicó en junio, responde «a la necesidad de adecuar el proyecto a la normativa comunitaria, así como a las exigencias en materia de prevención en riesgos laborales». Su coste se cifra a 230.075 euros, con lo que la inversión se eleva a 2.537.915 euros, es decir, un sobrecoste del 10%. Alonso manifestó ayer que el modificado de obra «se está tramitando, y prevemos que en el mes de diciembre se pueda empezar a ejecutar». El plazo de ejecución es de dos meses, por lo que «consecuentemente la inauguración de la Escuela hay que diferirla al próximo año», admitió finalmente.

Con 2.860 metros cuadrados construidos, el nuevo edificio se levanta en un parcela ubicada en el Parque Empresarial Principado de Asturias y está destinado al grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que actualmente se imparte en el antiguo instituto de formación profesional de Valliniello. El ya inminente nuevo curso se iniciará y se terminará por tanto en las mismas dependencias. La escuela completa su oferta educativa con un segundo grado, Diseño, que continuará impartiéndose en el Palacio de Camposagrado a la espera de que se ejecute la segunda fase de la nueva sede, un edificio anexo al ahora en construcción que está previsto iniciar una vez el primero entre en servicio, a día de hoy sin fecha.

Fotos

Vídeos