Obras reparará las puertas del ecoparque de Los Canapés

El Ayuntamiento anuncia una inversión de 10.000 en la entrada del punto limpio tras la denuncia de Somos en el pleno

C. R. / J. F. G. AVILÉS.

El ecoparque de Los Canapés tendrá una puerta nueva. La concejalía de Mantenimiento y Servicios Urbanos ha aprobado una partida de 10.000 euros para la renovación de una entrada que hace honor a este nombre dejando pasar a cualquiera a cualquier hora del día. Será la primera inversión en uno de los dos puntos limpios de la ciudad tras la reciente denuncia de Somos en el pleno municipal.

Tanto el de Los Canapés como el del Quirinal tienen las vallas y las puertas destrozadas, no tienen luz y los contenedores están saturados. Lo peor lo sufren los empleados, con unas garitas que parecen improvisadas. Cuatro chapas sin calefacción, servicios, vestuarios ni luz. Según la denuncia de Somos, el único empleado que atiende el de El Quirinal, de 10 a 14 y de 16 a 18 horas de lunes a viernes, se ilumina con una vela y se tapa con una manta regalada por una usuaria.

El de Los Canapés, que también admite escombros, muebles y restos de podas, presenta una situación parecida.

Los dos puntos limpios de Avilés están gestionados por el Ayuntamiento a través de Urbaser, concesionaria del servicio municipal de limpieza. Cogersa, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, se limita a transportarlos al vertedero central de Asturias, en Serín, si bien la recogida no siempre se realiza en el horario estipulado, de ahí los momentos de congestión.

Cogersa inició en 2008 un plan de ampliación y modernización de la red de puntos limpios que aplica a los que gestiona, en su mayoría en localidades de tamaño medio, aunque también en algunas grandes, caso del Espíritu Santo, en Oviedo. Una de las medidas es instalar cámaras de vigilancia, sistema del que carecen los de Avilés, salvo una simulada, instalada a modo disuasorio por el empleado. Los puntos limpios están en la mira de los ladrones, sabedores de que allí siempre hay algo de valor, aunque sea al peso. Aunque la vigilancia policial se ha reforzado, los robos siguen sucediéndose a diario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos