Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
lva
Las 46 obras de Sorolla de la colección Masaveu se verán en junio en el Niemeyer

Las 46 obras de Sorolla de la colección Masaveu se verán en junio en el Niemeyer

Las dos fundaciones firman un acuerdo para organizar la muestra 'Pedro Masaveu: pasión por Sorolla'

yolanda de luis

Viernes, 27 de abril 2018, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Niemeyer y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson han firmado un convenio para la organización de la exposición 'Pedro Masaveu: pasión por Sorolla', una muestra inédita que rinde homenaje a Pedro Masaveu, a su pasión por el arte, y al mecenazgo de varias generaciones de la familia Masaveu, a través de las obras del genial pintor valenciano Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923). Todas las obras podrán contemplarse, de manera conjunta y por vez primera, en un mismo discurso expositivo, comisariado por la máxima especialista en el pintor valenciano, Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista.

El acuerdo de colaboración permitirá que las cuarenta y seis obras de Sorolla que forman parte de la Colección Masaveu se puedan contemplar a partir de finales de junio en la cúpula del Centro Niemeyer. Además, la exposición incorporará doce obras del artista valenciano pertenecientes a la Colección Pedro Masaveu que ahora se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Asturias. «A partir de finales de junio y durante los seis meses que la exposición estará abierta al público, el Niemeyer se convertirá en lugar de encuentro para todos los amantes del arte y del coleccionismo», señalan desde la Fundación del Centro Niemeyer.

En la firma del convenio participó Vicente García Domínguez por parte de la Fundación del Niemeyer y Fernando Masaveu en nombre y representación de la Fundación María Cristina Masaveu. «La firma de este acuerdo refuerza los vínculos entre las dos instituciones culturales en un esfuerzo común por contribuir al desarrollo del conocimiento y, por tanto, a la promoción de la cultura», apuntan desde el Niemeyer. Y añaden que «de esta forma, la Fundación María Cristina Masaveu, la Fundación Centro Niemeyer y el Museo de Bellas Artes de Asturias establecen una sólida colaboración institucional para mostrar en el Principado el que será uno de los principales hitos culturales del año a nivel nacional».

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863-Madrid, 1923) inició sus estudios artísticos a la temprana edad de 13 años. Al finalizar esa etapa preliminar de formación artística ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en 1879. Entre 1881 y 1882 visita en varias ocasiones el Museo del Prado, donde se queda impresionado con las obras de Ribera, El Greco y especialmente de Velázquez, y copia muchas de ellas. Recibe varios premios y la beca de Pensionado por la Diputación de Valencia para estudiar en la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Allí se entusiasma con el arte clásico y renacentista. En 1885 viaja a París y descubre la corriente naturalista con Bastian Lepage y los pintores del norte, amantes de la pintura al aire libre lo mismo que los impresionistas. A su regreso a España se instala en Madrid. Tras abordar temas sociales en algunas de sus obras para obtener grandes premios, se centra en sus conocidas escenas mediterráneas y con ellas logra un enorme éxito tanto en España como en el extranjero gracias a escenas agradables de soleadas playas siempre con presencia humana, un tipo de obra que predomina en la colección de Pedro Masaveu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios