Ocho bandas locales tocarán en la plaza de España el 25 de agosto

Raulin, Raquel Ruiz, Daniel Álvarez, de Mayday, Fer Iglesias y Ana Hevia. / MARIETA
Raulin, Raquel Ruiz, Daniel Álvarez, de Mayday, Fer Iglesias y Ana Hevia. / MARIETA

El festival 'Avilés suena bien' se incorpora a la programación de San Agustín de este año

C. R. / R. A. AVILÉS.

Las fiestas de San Agustín de este año estrenarán un nuevo festival de música. Será el viernes 25 de agosto, en pleno apogeo, y se celebrará en la plaza de España. Sus protagonistas serán ocho bandas locales, la mayoría con una cierta trayectoria, y entra las que se encuentran grupos de rock y, sobre todo, raperos.

El objetivo es múltiple, ya que no se trata solo de dar vida a la calle en vísperas del día grande, sino que la concejalía de Juventud, organizadora de este nuevo evento, denominado 'Avilés suena bien', pretende que además estas actuaciones sirvan para dar a conocer a los músicos avilesinos dentro y fuera de nuestras fronteras. «Es una experiencia piloto que cogerá fuerza», asegura la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, de cuyo área partió la idea.

Al escenario que se instalará en El Parche se subirán los raperos Fuera de Control, La Camorra, Zeta-41 con DVNZ y Andrés Komet y Raulin. Estarán además el cantautor fer Iglesias, las bandas de rock Bisonte y MayDay y el grupo de punk rock LEIDE. Todos ellos ofrecerán lo mejor y más reciente de su repertorio a la audiencia a partir de las seis de la tarde y hasta las once de la noche, hora a la que está previsto que finalicen las actuaciones.

Grupos de rock, punk y rap actuarán durante cinco horas, desde las seis hasta las once

Se trata de bandas nacidas en esta década y que, en algunos casos, ya tienen varios álbumes publicados. Es el caso de Fuera de control, que ya van por su tercer trabajo discográfico, titulado 'Raps de combate'. Mezclan la esencia del hip hop de los años 90 con unas letras «cargadas de sentimiento, rabia y empatía».

Rap y rock

El rap será el estilo más representado, algo que congratula a los participantes. «El festival está muy bien pensado, porque junta tres tipos de música, y el rap nunca ha estado respaldado», señala Raulin. El se subirá al escenario con Andres Komet, y juntos se atreverán a mezclar el rap con otros géneros como rythm&blues.

Raperos son también La Camorra, un grupo que sacó su primer trabajo discográfico en 2014, 'Selecta', al que siguieron otros dos álbumes, aunque no ha sido hasta este año cuando se han lanzado a editar un disco físico, 'Pandora', que presentarán el día 25. Y al género también pertenecen Zeta-41 y SVNZ, que actuarán juntos para intentar transmitir energía positiva y optimismo. Seta 41, del barrio de La Magdalena, es uno de los músicos más veteranos de este primer 'Avilés suena bien'. Empezó a escribir en 2001, y lleva actuando dede 2003. DVZN lleva ya dos lustros rapeando, y se ha convertido además en productor.

El cartel lo competan Bisonte, una banda de rock que ahonda en las raíces americanas del género, aunque con letras en castellano, MayDay, nacidos para un concierto benéfico en 2014 y que han conseguido mantenerse unidos tres años después, y LEIDE, que ofrecerán un punk rock español a través de los temas de su nuevo disco 'Funcional'. Tocará además su guitarra Fer Iglesias, cantautor local al que ya se pudo ver en los escenarios de Sabores de Plaza en Plaza, que destacó que «El Ayuntamiento está cumpliendo lo que le pedimos y nos apoya».

De hecho, la idea de 'Avilés suena bien' surgió de varias reuniones mantenidas a lo largo del año entre el Ayuntamiento y los músicos locales. «Los artistas jóvenes de la ciudad tienen que tener su espacio, y qué mejor semana que la de San Agustín», destacó la edil de Festejos, Ana Hevia, que señaló que el festival «llega para quedarse».

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos