Ocho formaciones y cuarenta habaneras en el Encuentro Coral de Pascua

José Manuel San Emeterio Álvarez, César Coto, Yolanda Alonso y José Ramón Rodríguez. /  MARIETA
José Manuel San Emeterio Álvarez, César Coto, Yolanda Alonso y José Ramón Rodríguez. / MARIETA

La Agrupación Polifónica del Centro Asturiano, organizadora de la cita, destaca la variedad y el esfuerzo por traer nuevos coros y orfeones

C. DEL RÍO AVILÉS.

El XXVII Encuentro Coral de Habaneras, que se celebrará el domingo 1 y el lunes 2 de abril en la Casa Municipal de Cultura, contará con ocho agrupaciones y trescientos coralistas que interpretarán cuarenta canciones diferentes. «Salvo un tema que llevamos dos corales, el resto son todos distintos», explicó ayer César Coto, de la Agrupación Polifónica del Centro Asturiano, organizadora de la cita desde el año 1992 con la colaboración del Ayuntamiento.

César Coto, que participó en la presentación del evento en el Consistorio junto a la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director musical de la agrupación, José Manuel San Emeterio Álvarez , subrayó el «esfuerzo» que supone sacar adelante todos los años un encuentro coral del que la edil destacó «la respuesta fiel y numerosa del público y la calidad de las corales participantes». Características que la convierten en «una de las citas obligadas de Pascua».

Este año, esas corales son el Orfeón de Torrevieja, dirigido por Mario Ignacio Bustillo Martínez, y Mairu Abesmatza, dirigida por Jesús Miguel Etayo Díaz de Arcaya, que por primera vez visitan el festival, además de la Agrupación Coral Polifónica Piloñesa y la Artística Ferrolana Bohemios, dirigidas por Patricia Miriam Martínez Iglesias y José Miguel Calabuig Juan, respectivamente. Estas cuatro formaciones actuarán el domingo día 1, a partir de las ocho de la tarde. El Lunes de Pascua concentrará a las agrupaciones asturianas, que este año son el Laureado Coro Santiaguín, dirigida por Enrique Rodríguez Almanza, el Orfeón de Mieres, dirigido por Carlos Ruiz de Arcaute, el grupo de canto Amigos de Miranda, dirigido por Soledad Rodríguez García-Rovés, y la Agrupación Polifónica del Centro Asturiano de Avilés.

Cada una de las formaciones interpretará cinco temas, por lo que entre las dos jornadas se podrán escuchar un total de cuarenta. «Eso no se ve ni en Torrevieja», subrayó César Coto en alusión al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de la localidad alicantina. El único título repetido en el certamen será 'Habladme del mar', que lo interpretará el domingo la Polifónica Piloñesa y el lunes, la del Centro Asturiano. «Hablamos con ellos para ver quién lo podía cambiar, pero al final es una habanera tan 'guapa'...», justificó César Coto.

Música en El Bollo

Las entradas cuestan cinco euros, son numeradas y ya se encuentran a la venta. Pueden adquirirse de forma presencial en la taquilla de la Casa Municipal de Cultura y también a través de los diferentes canales de venta de Liberbank.

La concejala de Cultura enmarcó este encuentro de habaneras dentro de la «amplia oferta musical» de las fiestas de El Bollo de este año, entre la que se encuentra los conciertos de Bras Rodrigo (1 de abril), Dobra y Eliseo Parra (2 de abril), las actuaciones de la Joven Orquesta Sinfónica Cántabra (viernes, 30 de marzo) y el Festival de la Canción Asturiana (domingo 1 de abril), con Anabel Santiago, Alicia Villanueva y Celestino Rozada Tamés, con Valentín Fuente como gaitero y el monologuista Nel del Solo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos