La oferta de empleo público alcanza este año los quince puestos de trabajo

Dos agentes de la Policía Local patrullan por las calles del centro de la ciudad. / MARIETA
Dos agentes de la Policía Local patrullan por las calles del centro de la ciudad. / MARIETA

La Policía Local y el área de Bienestar Social son los departamentos más beneficiados en la nueva convocatoria del Ayuntamiento

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La Policía Local y el área de Bienestar Social son los departamentos más beneficiados por la nueva oferta de empleo público (OEP) del Ayuntamiento de Avilés que este año alcanzará las quince plazas, según se confirmó desde el gobierno municipal. Los procesos de selección comenzarán a lo largo del próximo año e incorporarán dos plazas pendientes de agentes para la Policía Local de 2016 y que no se convocaron este año con la previsión de sumarlas a las cinco nuevas. De esta manera, resulta más eficiente organizar un tribunal para siete puestos que para dos.

La demora en la aprobación de la OEP de 2017 se ha debido al retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado hasta el pasado junio. Hasta ese momento, las diferentes administraciones no conocían de modo fehaciente el marco legal para la contratación de personal en las administraciones públicas. Y, en el actual marco de intervenciones y control, la prudencia es máxima.

Posteriormente, el gobierno ofreció un acuerdo a los sindicatos municipales dentro de la mesa general de negociación que se encuentra abierta, si bien no es necesario ya que la convocatoria de la OEP es una potestad del gobierno en el desarrollo de los presupuestos locales. Hasta el momento, sólo Avanza, mayoritario en el comité de empresa, ha respaldado la propuesta.

De manera excepcional, los Presupuestos Generales del Estado habilitaron este año cinco criterios para la creación de empleo público cuando en los últimos años se habían limitado a la reposición de personal jubilado. En este escenario, el gobierno local optó por centrar sus esfuerzos en las vacantes por jubilación, ya que las otras convocatorias se encuentran cubiertas.

Así, en la oferta de empleo de este año se encuentra cinco agentes para la Policía Local, más los dos pendientes del pasado año; dos plazas de subinspectores en la Policía Local, dos plazas de auxiliares administrativos para Intervención General, una de ellas por promoción interna, cuatro de trabajadores sociales y dos educadores sociales.

El departamento de Recursos Humanos ya trabaja en la elaboración de las convocatorias. Como criterio general, los puestos se cubrirán mediante una oposición, salvo en la administración especial donde se recurrirá al concurso-oposición.

En la OEP también se atenderán a otros condicionantes legales, como la obligación de que una de las dos plazas de subinspectores se abra a los funcionarios de otras policías locales de Asturias. De igual manera, una de las plazas de trabajador social se incluye en el turno de personas con discapacidad.

La convocatoria se prolongará durante buena parte del próximo año y las primeras incorporaciones podrían producirse a finales de 2018, o incluso en 2019. Para reducir impugnaciones que puedan retrasar más el proceso, el gobierno municipal ha dado una orden expresa a los técnicos municipales de evitar riesgos cumpliendo estrictamente la normativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos