El número de congresos en Avilés crece un 63% en cinco años

Manuel Campa en la presentación ayer en el Ayuntamiento de la web de la Oficina de Congresos.
Manuel Campa en la presentación ayer en el Ayuntamiento de la web de la Oficina de Congresos. / MARIETA

Una decena de profesionales conocerá durante dos días los equipamientos, hoteles y actividades que ofrece la ciudad para estos eventos

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

Los eventos congresuales han crecido más de un 60% en cinco años. La Oficina de Congresos de Avilés celebra hoy y mañana un Fam Trip, un encuentro con una decena de profesionales del sector para darles a conocer durante dos jornadas los recursos, servicios y actividades que ofrece la comarca para la celebración de congresos, convenciones y jornadas profesionales. El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, presentó ayer esta actividad, la primera de esta oficina, que se completará el próximo 15 de febrero con la presentación también de este potencial en Barcelona ante responsables de agencias de viajes de España e internacionales.

El turismo de congresos ha crecido exponencialmente en la ciudad en los últimos años, pero Ayuntamiento y profesionales, representados por la Cámara de Comercio y el Club de Empresas, ven posibilidades de seguir creciendo en este campo de ahí las acciones de difusión que se han previsto para estos dos primeros meses del año y que se complementan con otras como la presencia en ferias de turismo.

Entre 2012 y 2016 (últimos datos que se poseen), Avilés vio como se multiplicaba el número de eventos organizados y los participantes en los mismos. En esos cinco años se han celebrado en la villa 1.174 congresos, convenciones y jornadas por las que han pasado 92.243 personas. El crecimiento ha sido exponencial, de los 169 de 2012 a los 276 eventos en 2016; y de los 10.161 participantes a los 22.940, más del doble.

Aunque los datos concretos todavía no se han cerrado, el concejal de Promoción Económica ya apuntó que 2017 se cerró de nuevo con crecimiento en la organización de eventos, tanto congresos como convenciones que ya superan las noventa al año. «Aspiramos a contar con actividad de este tipo todos los fines de semana, pero es algo complicado, de momento estamos trabajando para seguir creciendo porque vemos que todavía hay margen para ello», apuntó Campa.

«Juntos ganamos»

El edil socialista destacó la importancia de la colaboración con las otras dos grandes ciudades asturianas y el Principado en la atracción de eventos. «Yendo juntos ganamos, tenemos que dejar de competir en lo que somos complementarios y presentarnos juntos para atraer eventos grandes que solos es imposible que podamos acoger, complementamos nuestras infraestructuras», indicó. De hecho, en Fitur ya se presentaron así ante las cámaras de comercio de Estados Unidos.

Insistió sobre la importancia de este mercado «que nos permite desestacionalizar el turismo». Como ejemplo recordó la celebración de la feria Principets después de Semana Santa «que permite que tengamos en la ciudad a 12.000 personas en una fechas que no son ni fiestas ni verano».

Aunque existe margen para crecer, Manuel Campa también puntualizó que «no pretendemos masificar el turismo y queremos seguir teniendo la misma línea, sabemos que podemos organizar eventos que reúnan desde 25 a 800 personas por nuestros equipamientos y la capacidad hotelera que tenemos».

Además de las dos acciones previstas entre profesionales, en el último año la Oficina de Congresos también ha realizado acciones publicitarias en medios especializados, alguna ya ha tenido resultado con un evento que se celebrará en junio y sobre el que ayer no se dio más información.

Más

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos