La oficina del Principado de la calle del Muelle amplía sus funciones de registro

Las oficinas del Principado en la calle de El Muelle reúnen varios servicios. / MARIETA
Las oficinas del Principado en la calle de El Muelle reúnen varios servicios. / MARIETA

El gobierno asturiano publicará este mes el decreto que facilitará la realización de trámites y solicitudes sin necesidad de acudir a otros servicios de las administraciones

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El servicio de atención ciudadana (SAC) del Principado, situado en la calle de El Muelle, verá ampliadas sus funciones como registro de documentación oficial a lo largo de este mes de enero. El Principado tiene previsto publicar en los próximos días en el BOPA el decreto que modificará la actividad de esta oficina, junto con las de Oviedo y Gijón, para facilitar a la ciudadanía el registro de documentación de cualquiera de las administraciones.

Según explica el Principado en una nota de prensa, la nueva normativa permitirá la realización de trámites y solicitudes sin necesidad de acudir a los registros de la administración regional, tanto al general central como a los otros ocho que existen en cada una de las consejerías que forman la estructura del Gobierno. En la oficina de la calle de El Muelle se digitalizarán las solicitudes, escritos y comunicaciones, así como de los documentos que las acompañen, dirigidos a cualquier órgano administrativo, organismo público o entidad vinculada o dependiente de estos. Esto permitirá devolver los originales al interesado, sin perjuicio de los procedimientos en los que sea necesario que se custodien los escritos o no sea posible su digitalización.

Por otro lado, el SAC del Principado en Avilés expedirá copias auténticas de documentos públicos administrativos o privados de la documentación presentada por los ciudadanos para su registro, además existirá un servicio de asistencia, a través de funcionarios habilitados, para el uso de la identificación y la firma electrónica en el caso de que los usuarios carezcan de los medios necesarios para estos procedimientos.

En el momento en que se publique el decreto ampliando las funciones de la oficina, también se podrá realizar la notificación en materia de registro cuando el interesado o su representante lo soliciten y la expedición de recibos que acrediten la fecha y hora de presentación de solicitudes, comunicaciones y escritos.

El Principado tiene previsto ampliar en el último trimestre del año las funciones añadiendo la anotación de asientos de entrada y, en su caso, de salida de las solicitudes, escritos y comunicaciones y la inscripción, revocación, prórroga o denuncia electrónica de otorgamiento de poderes.

Según explica el Ejecutivo regional, Asturias es «la primera comunidad autónoma que desarrolla esta normativa» que responde a la necesidad de ajustar el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por la cual las oficinas de este servicio también podrán funcionar como órganos de registro.

Las oficinas del SAC ya venían realizando actividades de carácter registral tras incorporar, a finales de 2015, la aplicación Orve como herramienta de acceso al sistema de interconexión de registros entre diferentes administraciones. Esta aplicación permite digitalizar los documentos en papel que se presentan en las oficinas de registro y su envío mediante procedimiento electrónico al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente. También fomenta el uso de la tramitación virtual, de tal manera que no es necesaria la presencia física de las personas interesadas en las oficinas de atención ciudadana y en las de registro.

El impulso de la tramitación electrónica ha supuesto una reducción de la atención presencial en las oficinas del SAC y un aumento de las actividades de oficina virtual y registro telemático como lo demuestran los datos. Hasta el pasado 19 de diciembre, la oficina virtual del Servicio de Atención Ciudadana realizó 14.240 trámites, un 70% más que en 2016, mientras que el número de registros telemáticos creció un 9,1% hasta sumar 299.885 operaciones.

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