La Ópera de Oviedo se asoma al balcón del Camposagrado

Ana Hevia, Elena Mitrevska y Carlos Barral, ante el palacio.
Ana Hevia, Elena Mitrevska y Carlos Barral, ante el palacio. / MARIETA

El prestigioso coro de la capital ofrecerá el jueves 17 un concierto con repertorio de conocidas piezas líricas desde las terrazas del palacio

M. PICHEL AVILÉS.

Llevar la cultura a la calle, acercar un mundo, el de la música culta, el de la ópera, al que se suele calificar de elitista, hacia el gran público, es uno de los objetivos del concierto que el Ayuntamiento ha preparado para el próximo jueves 17 de agosto, dentro del programa de las fiestas de San Agustín. Se han escogido a unos oficiantes de lujo, el Coro de la Ópera de Oviedo, y un marco incomparable, desde los balcones del Palacio de Camposagrado hacia la plaza homónima. «Es un lugar emblemático, con unas características perfectas para realizar este concierto», aseguró Ana Hevia, concejala de Festejos, ayer en su presentación, junto a la directora de la agrupación coral, Elena Mitrevska, y el organizador, Carlos Barral.

En el Día de la Música un concierto multitudinario llenó la plaza de España de público. Esta vez, supone ir un paso más allá, sabiendo de antemano «que la gente de Avilés responde, se vuelca en este tipo de actos, y más en San Agustín», agradeció Ana Hevia, que trae a la ciudad un formato que disfrutó en otros lugares y para el que «el palacio se presta muy bien». «Es una oportunidad maravillosa, para nosotros y para el público. Siempre necesitamos formar parte de un aparataje enorme, para poner en marcha una ópera, y ahora vamos a actuar nosotros solos, y tenemos muchas ganas de hacer el concierto», afirmó Elena Mitrevska, directora del Coro de la Ópera de Oviedo.

Para ello, han hecho un llamamiento a sus integrantes, puesto que se encontraban de vacaciones. «Están todos muy ilusionados, y aceptaron venir a actuar sin problemas», aseguró su directora. También fue «sencillo», en palabras de Carlos Barral, convencer al coro para realizar «un concierto que, con estas características, no se ha hecho nunca». «Seguramente es muy difícil encontrar otro sitio tan perfecto como este para completar una actividad así», añadió. Para que todo salga a la perfección, se prepararán una serie de arreglos en el sonido y en la iluminación, «para que sea un espectáculo completo».

Elena Mitrevska califica la actuación como una «oportunidad maravillosa»

Serán 28 integrantes

Serán los 28 integrantes del coro formado en 1989 los que se asomen a los balcones de la fachada barroca del Palacio de Camposagrado, en el concierto que tendrá lugar el jueves 17 a partir de las 21.15 horas. Elena Mitrevska dirigirá y Mario Álvarez Blanco acompañará al piano a las sopranos Vanessa del Riego, María Fernández y Ana María Peinado; a las mezzosopranos, Ana Belén León y María Acuña, y a los tenores Dimitri Garazha, Pedro José González y Víctor Manuel Fernández Sánchez.

Interpretarán «piezas que seguramente sonarán a todo el mundo», como dijo Barral. Un repertorio que incluirá el 'Hallelujah' del Mesías de Händel; el 'Nessun dorma' de Turandot de Puccini; el 'Brindis: Libiamo ne'lieti calici' de La Traviata de Verdi; el 'Va pensiero' de Nabucco de Verdi; 'Barcarola: Belle nuit nuit d'amour' de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach... Y piezas corales como el 'Or co'dadi ma fra poco' y 'Vedi! Le fosche notturne spoglie', de Il Trovatore de Verdi, que forman parte de la nueva temporada de ópera del Campoamor que comenzará en septiembre.

Fotos

Vídeos