La oposición apoya a la alcaldesa en su reivindicación de la Facultad del Deporte

Una clase de la Escuela del Deporte en la chimenea de Sínter. / MARIETA
Una clase de la Escuela del Deporte en la chimenea de Sínter. / MARIETA

Los portavoces municipales lo ven como un proyecto que necesita el respaldo de todos y reprochan a la regidora su «tardía» incorporación

M. PICHEL AVILÉS.

La oposición en el Ayuntamiento aplaude la decisión de la alcaldesa, Mariví Monteserín, de apoyar la instalación de la Facultad del Deporte en Avilés, y de competir en igualdad de condiciones con el resto de candidatos a acoger el centro educativo en Asturias. Lo hace tras las declaraciones de la regidora en la extensa entrevista publicada ayer por LA VOZ DE AVILÉS.

Aseguraba la alcaldesa que «Avilés se siente preparada para tener una Facultad del Deporte y por eso quiere competir en igualdad de condiciones» y convertirse en su sede. Y que en esa competición habría que tener en cuenta la posibilidad de que quizás la decisión final de la Universidad fuese contraria a los intereses de la ciudad. Pese a todo, los partidos de oposición del consistorio avilesino agradecen que se sume a una reivindicación histórica, aunque le reprochan que haya tardado «en subirse al barco».

«Desde el PP apoyamos cualquier infraestructura que se cree en la ciudad, y por tanto estamos a favor del proyecto de instalación de la Facultad», afirmó el portavoz popular, Carlos de la Torre, que entiende que «tiene que presentarse un proyecto, y de momento, no lo hemos visto, solo una posición de intenciones, ideas dispares».

En cuanto a Somos, su portavoz, David Salcines, mostró su sorpresa por las declaraciones de la alcaldesa. «Es sorprendente, porque el PSOE nunca ha estado de acuerdo en traer facultades a Avilés», afirma y añade que «se apunta un tanto de otros grupos», recordando la enmienda que presentó Somos «para que quedase claro que fuese un centro público». «Al final apoyaron la moción, y la enmienda, y ahora aprovechan su impacto. Saludamos que se comprometa», recalca Salcines.

En Izquierda Unida también resaltan el apoyo de la alcaldesa y del PSOE a la reivindicación de la Facultad para Avilés. En palabras de Llarina González, «ha sido un tanto que le ha dado la oposición. Ellos no quisieron subirse al barco al principio, fue la oposición la que lo puso en marcha». Opinan de una forma similar desde Ganemos. El portavoz de la agrupación que planteó la declaración institucional en el último pleno, Agustín Sánchez, y que fue aprobada por unanimidad, reconoce que les parece «estupendo que se sumen». «Nosotros hacemos las propuestas para que se avance en ellas, para el beneficio de la ciudad», subraya. Una postura muy similar a la defensa que hacen desde Ciudadanos. Así, repasaba ayer Carmen Pérez Soberón, que ve prioritario que «Avilés lance un mensaje claro de que apostamos por ella. Tenemos dos proyectos educativos que nos diferencian, como son la Escuela de Arte y las enseñanzas deportivas, debemos centrarnos en ellas y potenciarlas, porque estará muy bien ofertar en Avilés el Grado superior de FP en enseñanzas deportivas y el Grado Universitario», en pos de una «formación integral».

Diferentes críticas

Además, las palabras de la alcaldesa en LA VOZ sobre diferentes cuestiones no dejaron indiferentes a los portavoces de los partidos de la oposición, que se mostraron contundentes en sus críticas. De tal manera, Carlos de la Torre ve a una «alcaldesa aislada, sin proyecto de ciudad, que lo único que oferta es el DUSI, que es un proyecto Europeo aprobado por el Gobierno de España». Asimismo, estima que «está obsesionada con el PP». «Nosotros hacemos nuestro trabajo de fiscalización y oposición, y no le bailamos el agua», dijo, y añadió que «está nerviosa y tiene que mentalizarse de que lo que le espera en estos dos años de mandato».

Desde Somos e IU pusieron el foco de sus críticas en los problemas que afectan al área de Festejos. «Dice que es un problema administrativo y es una grave irresponsabilidad política. Cuando las cosas no se hacen bien, se acaba en la Fiscalía», expresó David Salcines. «Se le olvidó decir que ha habido falsificaciones de firmas, pagos en 'B', y es un tema muy grave. Veremos qué sucede en los Juzgados», añadió. En una línea parecida se expresó Llarina González: «El tema de Festejos me parece escandaloso, que diga que es un tema administrativo, cuando ha habido falsificación de firmas». Y suspende al equipo de Gobierno en diálogo: «No han sabido ceder, consensuar. Prefieren pactar con el PP».

En Ganemos entienden que «el principal problema es la falta de liderazgo; las propuestas para afrontar los problemas salen desde la oposición», apunta Agustín Sánchez. También muestra su crítica Carmen Soberón, de Ciudadanos, que entiende que «al equipo de Gobierno no se le ve una especial dedicación al consenso, y cada día menos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos