La oposición denuncia el retraso de la comisión sobre el Reglamento Orgánico Municipal

A. SANTOS AVILÉS.

Los portavoces de todos los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Avilés (PP, Somos, IU y Ganemos) han unido sus firmas para denunciar lo que consideran un retraso deliberado por parte del gobierno local (PSOE) en la convocatoria de la comisión que debe abordar la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

Los grupos enmarcan ese retraso en lo que consideran un «bloqueo de forma sistemática de los acuerdos plenarios, lo que supone un ataque directo a las reglas del juego democrático, el funcionamiento del Pleno de este Ayuntamiento y la voluntad del conjunto de los avilesinos». Según su denuncia, el gobierno local «se escuda en la baja médica de la secretaria municipal, pero esta justificación no se sostiene por ningún lado ya que, por la baja de un funcionario, el trabajo del Ayuntamiento ni puede, ni debe quedar paralizado».

La oposición considera que el Reglamento Orgánico Municipal es «un documento que es un pilar básico que rige las normas de funcionamiento del Ayuntamiento y en el que, además, tal y como está a día de hoy, encontramos apartados que están fuera de la ley que es necesario actualizar».

Según el repaso cronológico que realizan los grupos en su comunicado conjunto, en enero de 2016 se aprobaba la moción para poner en marcha la comisión que modificaría el ROM. «Desde entonces, esta comisión sólo se ha reunido una vez sin avanzar apenas ningún trabajo. En la comisión de seguimiento de acuerdos plenarios se nos informó de la existencia de un borrador ya elaborado por los servicios técnicos que no se nos había facilitado», recuerdan. Tras pedir ese borrador a la alcaldesa en el Pleno de septiembre, la oposición denuncia que sigue esperando por el documento y por la citada comisión más de dos semanas después.

Fotos

Vídeos