La oposición exige pasar de la fase de proyectos a la de obras

Los grupos valoran la aportación de Fomento a la Ronda Norte y las vías pero recuerdan que ya hubo otros planes que no se materializaron

R. A. AVILÉS.

Los grupos municipales de la oposición se pronunciaron ayer en un sentido muy similar al del gobierno local. En líneas generales, todos valoran las aportaciones del Ministerio de Fomento a las grandes infraestructuras: la Ronda Norte y el soterramiento de las vías, pero todos ellos esperan a ver algo más concreto. «Siempre hay presupuestos para estudios, pero no para iniciar las obras», señala el concejal Agustín Sánchez, de Ganemos.

Para el PP, sin embargo, las cuentas «reflejan el compromiso del Gobierno con Avilés y con Asturias», dice Carlos Rodríguez de la Torre, quien destaca la inversión plurianual de 70 millones de euros prevista para la Ronda Norte y otras cuestiones como el aumento de la frecuencia de los trenes entre Avilés y Oviedo o la reforma de la sede de la Seguridad Social.

El resto de grupos tienen, en cambio, sensaciones «agridulces», como las describe el coordinador de IU, Juan José Fernández, que pone el acento también la ausencia de dinero para solventar los problemas de la depurador de Maqua. «Ahí hay posibilidades reales de invertir dinero y es la principal asignatura pendiente del gobierno central con la ciudad», dice.

Coinciden con él tanto Somos como Ciudadanos. La concejala de la formación naranja, Carmen Pérez Soberón afirma que «la Ronda Norte no es el único problema a solucionar en Avilés por parte del Gobierno central», y califica a la depuradora de «la gran olvidada». Ayer avanzó además que elevarán una pregunta al respecto al ministro de Medio Ambiente en su comparecencia para la defensa de las cuentas de su departamento en el Congreso. Desde Somos, Primitivo Abella se expresa en la misma línea y asegura que «puede haber una catástrofe si no se lleva a cabo una inversión».

Los concejales no adscritos, por su parte, lamentan otras ausencias además de las obras en Maqua, como son inversiones en suelo industrial o en la reparación de la carretera N-632 a su paso por Jardín de Cantos, además de la aportación al Niemeyer que también reclama la alcaldesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos