La oposición mantiene su interés por modificar el reglamento local

Concejales de Somos y Ganemos, en un Pleno. / MARIETA
Concejales de Somos y Ganemos, en un Pleno. / MARIETA

Los cinco partidos no se dan por aludidos por el demoledor informe de la Secretaría municipal aunque asumen la necesidad de «ajustes»

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El demoledor informe de la secretaría municipal sobre la propuesta de los cinco partidos de la oposición municipal para modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) no alteró ayer la actitud de las formaciones que, en un comunicado conjunto, reafirmaron su voluntad de reformar el reglamento, recordaron obviedades, se atribuyeron méritos y criticaron al PSOE. No realizaron ningún comentario sobre la valoración desfavorable de su propuesta, ni del hecho que la calificase de inconstitucional, detectase numerosos aspectos ilegales y asegurase que su técnica jurídica respondía a un «copia y pega», de gran peligrosidad para las leyes.

En una nota de prensa firmada por Alfonso Araujo, del Partido Popular; Yolanda Suárez, de Somos, Carmen Conde, de Izquierda Unida, Carmen Pérez Soberón, de Ciudadanos, y Agustín Sánchez, de Ganemos, se recuerda la «normalidad» de los informes técnicos, aunque no se entra a comentar su contenido. Tan sólo apuntan que «el documento presentado por la oposición será analizado, incorporando o ajustando aquellas cuestiones que técnicamente tengan que hacer de forma rigurosa antes de su elevación al pleno municipal». De hecho reconocen que «como no puede ser de otra manera estudiaremos las recomendaciones que hace la Secretaría municipal», obviando que, por su carácter vinculante, no son consejos técnicos, sino indicaciones que deben acatar para cumplir la legislación.

Los cinco grupos destacan que, «después de un importante tiempo de espera, gracias a nuestra iniciativa se ha empezado a trabajar en la mejora de las instituciones y su relación con la ciudadanía», aludiendo la actitud del PSOE, si bien la comisión para la reforma del ROM se aprobó por unanimidad, después de que el grupo socialista presentase una moción posterior a otra iniciativa de Ganemos. Hasta el momento, las discrepancias se centraron en la forma de abordar la reforma y en la dinámica de las comisiones, donde ayer los cinco ediles de la oposición reprocharon al presidente de la comisión, el socialista Luis Ramón Fernández Huerga, «que no dejase hablar a la oposición».

También lamentan que «el PSOE no leyese la propuesta presentada» e invita a la formación del gobierno a que «incorporen sus propuestas al ROM», soslayando que, después del informe de la secretaría municipal, lo que se cae del reglamento son sus ideas y que, a partir de ahora, se trabajará con la propuesta del PSOE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos