La oposición pedirá explicaciones en la Junta ante el nuevo retraso de la Escuela de Arte

La oposición pedirá explicaciones en la Junta ante el nuevo retraso de la Escuela de Arte
Las obras de construcción de la nueva Escuela de Arte en el PEPA están en su recta final. / JOSÉ PRIETO

Los partidos consideran «una chapuza» la causa del rechazo a la licitación del equipamiento y el Principado guarda silencio

Alberto Santos
ALBERTO SANTOSAvilés

El nuevo retraso en la inauguración de la sede de la Escuela Superior de Arte del Principado en Avilés generó ayer una reacción unánime por parte de los partidos políticos de la oposición. Todos arremeten contra la Consejería de Educación como responsable de la fallida tramitación de la licitación del equipamiento y señalan de forma colateral al gobierno local y a la alcaldesa por no ponerse firme ante el consejero para exigir que no haya más dilaciones. PP, Somos, IU y Ciudadanos anuncian ya interpelaciones al consejero de Educación, Genaro Alonso, en la Junta General del Principado, aunque todo parece indicar que el gobierno local socialista tampoco se escapará de dar explicaciones en el pleno municipal.

«Veo un interés electoralista, querrán inaugurar cuando se acerquen las elecciones» Ana Bretón, Partido Popular

En el Partido Popular, su concejala para asuntos de Cultura Ana Bretón, aseguró ayer que «es un incumplimiento más de la promesa del Principado y del gobierno local, la quinta o sexta vez que se retrasa la Escuela de Arte. Ahora tampoco podemos saber si estará lista para el próximo curso, o si quieren ir el próximo año a las elecciones con la inauguración». En este sentido, la edil ve un interés «electoralista porque lo mismo te pueden decir que abrirá para enero que para abril, en época de inauguraciones, que es cuando vendrán a Avilés a hacer un paripé».

La ciudad lleva, para Bretón, «muchos años esperando por la nueva Escuela de Arte, con el problema añadido de los accesos, porque habrá muchos alumnos en la nueva sede. Es una tomadura de pelo del Principado y de la Consejería de Educación». En este sentido, el PP no se ceñirá solo en la crítica política al retraso de la puesta en marcha de los estudios de Restauración en el edificio que se construye en el Parque Empresarial, sino que pedirá explicaciones en las instituciones. Bretón avanzó ayer que será el nuevo presidente del partido en Avilés, Pedro de Rueda, quien traslade el asunto al debate en la Junta General del Principado, mediante una proposición que explicará antes en una comparecencia pública.

«La alcaldesa tiene que reunirse con el Principado y dar un puñetazo sobre la mesa» Xune Elipe, Somos Avilés

Somos Avilés calificó el retraso a través de su concejal Xune Elipe como «una tomadura de pelo» y «un culebrón de los muchos que tiene Avilés, como el de los accesos a la ciudad o el colector de la margen derecha de la ría. En la Escuela de Arte es retraso tras retraso». La formación morada pide a la alcaldesa «que se reúna con el Principado, dé un puñetazo encima de la mesa y les diga: 'oye, ya está bien'. Esto es un serial de cuatrocientos capítulos, pero hasta los culebrones más largos tienen que tener un final. En este caso, esperamos que sea un final feliz, que sea una realidad y no sea como el final de 'Perdidos' que era todo un sueño», añadió Elipe.

En su misma línea se expresó el concejal de Izquierda Unida Rodrigo Muñiz. «Ya no nos creemos que el próximo plazo del que se habla para enero de 2019 sea realista. Queremos afear las causas que se dan porque son predecibles si el gobierno del Principado hiciese bien su trabajo. Si eres gobierno tienes técnicos para adaptarte a la ley, y esto demuestra que es un mal gobierno porque esto es una chapuza, además de una falta de respeto y de seriedad del consejero».

«Estoy perpleja, son disculpas ridículas, quiero que la concejala convoque a la comisión de cultura» Carmen sOBERÓN, cIUDADANOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Avilés, Carmen Soberón, estaba ayer visiblemente contrariada al conocer la noticia desvelada por LA VOZ DE AVILÉS del nuevo retraso en la Escuela Superior de Arte. «Estoy muy cabreada, perpleja. La disculpa del típico error en un pliego técnico me parece ridícula, ya se sabía cuándo iba a entrar en vigor la nueva ley de contratos públicos, así que adapte usted con tiempo la nueva licitación», aseguró.

Su «cabreo monumental» se traducirá en las próximas horas en una petición formal de Ciudadanos en Avilés para que «la concejala convoque una reunión extraordinaria de la comisión municipal de Cultura y nos de explicaciones, porque es que es algo cómico». Su partido también preguntará en el Pleno «las medidas que va a adoptar el Ayuntamiento y qué responsabilidades va a exigir».

«Si el gobierno del Principado hiciese bien su trabajo no habría este nuevo retraso» rODRIGO mUÑIZ, iu

Al igual que el PP, Ciudadanos también llevará el debate al pleno de la Junta General del Principado para pedir explicaciones al consejero de Educación y Cultura por este nuevo retraso en la apertura de un equipamiento académico que ya debería albergar los estudios de Restauración desde el verano de 2017.

El gobierno local tampoco quiso hacer ayer una valoración del retraso, aunque según fuentes consultadas por este periódico existe malestar con la Consejería de Educación con la forma en la que está gestionando este nuevo contratiempo que deja a los alumnos de Restauración sin sede al menos hasta el mes de enero de 2019.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos