La oposición pide cambios en las inversiones y frenar las privatizaciones

La concejala Raquel Ruiz, en una reunión con los grupos para los presupuestos del año pasado. / MARIETA
La concejala Raquel Ruiz, en una reunión con los grupos para los presupuestos del año pasado. / MARIETA

Todos los grupos políticos cuestionan el presupuesto del PSOE y abordarán hoy sus propuestas con la concejala de Hacienda

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, iniciará hoy martes una primera ronda de conversaciones con los grupos de la oposición para negociar los presupuestos municipales de este año. Toda la oposición ya le ha facilitado sus propuestas y la toma de contacto de hoy permitirá conocer el horizonte que le espera: aprobar las cuentas en el pleno o ir a una cuestión de confianza.

Hoy martes, Raquel Ruiz se verá con el Partido Popular a partir de las 13.30 horas, con Somos a las cinco de la tarde y una hora después con Ganemos. Probablemente se entrevistará también con la concejala de Ciudadanos y se encuentra pendiente de fijar su reunión con Izquierda Unida.

Sobre la mesa, Raquel Ruiz afrontará propuestas presupuestarias que se encuentran lejanas del documento elaborado por el gobierno y que, prácticamente, representan una enmienda a la totalidad del documento apoyado por el PSOE. Es, por ejemplo, el caso de las políticas de externalización de servicios que critican abiertamente los tres partidos de izquierda (Somos, Izquierda Unida y Ganemos).

Ayer, el concejal de Somos Primitivo Abella recordaba que estas partidas representan el 29% del presupuesto y donde solo el 3% se destina a empresas públicas como Bomberos de Asturias o Servicios Tributarios del Principado. «Uno de cada cinco euros del presupuesto municipal se lo llevará una empresa privada», asegura Abella sin incluir en sus estimaciones la actividad de Aguas de Avilés o la gestión de la zona azul. Desde Somos se insiste en el quebranto económico para la ciudad de este modelo de gestión que rechazan y reclaman que «al menos», se mejoren las condiciones labores de los trabajadores que prestan sus servicios. Además, Somos mantiene otras propuestas de anteriores negociaciones, como la actualización de los baremos para la concesión de las ayudas.

Propuestas diferentes

El Partido Popular, por su parte, trasladó un primer borrador al gobierno que también presenta diferencias. Así, su portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, aseguró que encuentra carencias a la hora de afrontar el problema demográfico de la ciudad reclamando distintas medidas en esa línea, como puede ser colaborar con las empresas generadoras de empleo para informar a sus empleados del atractivo de la ciudad.

El PP también insiste en la construcción de un acceso peatonal al Parque Empresarial Principado de Asturias. De la Torre denuncia el «maquillaje de la DUSI», para alertar del peso de las inversiones europeas en el documento y denunciar la marginación de zonas como Jardín de Cantos o El Nodo en el listado de inversiones.

Izquierda Unida cuenta con una reclamación fundamental como es la renta social que complementaría el salario social del Principado y que obliga a modificar el documento del gobierno local en algo más de un millón de euros, según las estimaciones de la coalición. Esta también denuncia las privatizaciones de servicios y reclamará un freno a estar políticas como condición para apoyar las cuentas.

Ciudadanos ha elaborado una batería de propuestas. Algunas contradicen abiertamente el diseño presupuestario del gobierno. Así, por ejemplo, plantea mantener la venta del palacio de Maqua, cuando el PSOE defiende invertir en él. También pide que la tarjeta ciudadana sea una realidad este año mientras que los planes del gobierno son a más largo plazo. Otra propuesta de la formación naranja es orientar los planes de empleo al sector metal-mecánico.

Desde Ganemos se mantiene el rechazo a la política de privatizaciones y cuestiona los criterios de las inversiones, solicitando más peso para el mantenimiento en los barrios. También defiende recuperar el modelo de planes de empleo y cambios en la política de formación.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos