La oposición pide una mejora del aparcamiento del apeadero de FEVE

Uno de los improvisados pasillos en el aparcamiento del apeadero. lleno de coches. / MARIETA
Uno de los improvisados pasillos en el aparcamiento del apeadero. lleno de coches. / MARIETA

La Policía Nacional recibe otras dos denuncias por los daños causados a los coches aparcados allí durante la noche de los fuegos de San Agustín

CRISTINADEL RÍO AVILÉS.

Dos nuevos propietarios de los diez vehículos violentados la madrugada del martes 29 en el aparcamiento del apeadero de FEVE han presentado denuncia en la comisaría de la Policía Nacional por unos actos vandálicos que la representación política de la ciudad asegura que son «puntuales». Por tanto, son tres las denuncias que tienen los agentes sobre la mesa, que recibieron el primer aviso de lo sucedido a las cinco de la madrugada del martes. Fuentes policiales confirmaron ayer que los grupos de Científica y Judicial investigan lo sucedido para dar con la identidad del o los atacantes.

Paralelamente, los grupos políticos, con excepción del PSOE, se pronunciaron ayer sobre la situación de un solar que muchas decenas de avilesinos utilizan como aparcamiento, aunque oficialmente no lo sea y Google Maps, 'Biblia' digital de cualquier internauta, lo marque como tal.

El más incisivo fue el Partido Popular que, tras reclamar una «mejora sustancial» para la zona, apuntó que la actuación del equipo de gobierno respecto a este solar es «el ejemplo de lo que ocurre en los plenos». «Se hacen ruegos, mociones y preguntas que luego caen en el olvido y no debería ser así. Los acuerdos que se toman en los plenos deberían servir para algo, pero todo queda en el tintero», aseguró. De la Torre recordó que, dada la fragmentada titularidad del terreno, con Sepides, FEVE y Confederación Hidrográfica como propietarios, «a quien le toca mover ficha es al Ayuntamiento».

Izquierda Unida, el grupo que por última vez llevó este asunto al pleno, en febrero de 2016, mantiene vigentes las mismas reclamaciones que entonces. A saber, que el gobierno debe instar a estos tres organismos, cuando menos, a limpiar y adecentar un terreno que parece «una 'ciudad sin ley'». La portavoz, Llarina González, confió en que lo sucedido haya sido un hecho aislado, pero advirtió de que en solares sin infraestructuras de estas características «siempre hay más posibilidad de que se produzcan este tipo de actos vandálicos».

Tanto Somos como Ciudadanos, a través de David Salcines y Carmen Pérez Soberón, respectivamente, recordaron que el uso del terreno como aparcamiento oficial y disuasorio debería proponerse dentro del futuro Plan de Movilidad, aún en estudio. «Es un tema que siempre está en la agenda, nunca ha caído en el olvido y, de hecho, su limpieza suele salir en las negociaciones de determinadas partidas presupuestarias», señaló Pérez Soberón. Por su parte, Salcines incidió en la importancia de adecentarlo y dotarlo de luz para convertirlo en un «espacio más amable», en aras de la seguridad, especialmente de las mujeres. Señaló, también, la cuestión estética, por su proximidad al Centro Niemeyer.

Agustín Sánchez, de Ganemos, informó de que no disponen de nueva información tras el ruego de IU aprobado en febrero de 2016. «Nos habían dicho que estaban pendientes de ver en qué quedaba el soterramiento de las vías del tren, un proyecto que por lo visto está sobre la mesa del Ministerio (de Fomento)». A pesar de todo, recalcó que este acto no empañaba la seguridad y ausencia de incidencias reseñables en las fiestas de San Agustín.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos