La oposición de Avilés pide sumar al reglamento municipal artículos sobre participación y control

La oposición de Avilés pide sumar al reglamento municipal artículos sobre participación y control
Los grupos municipales, reunidos en comisión. / MARIETA

PP, Somos, IU, Ganemos y Ciudadanos aceptan el documento elaborado por la Secretaría Municipal, pero introducen diez artículos nuevos

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La comisión especial creada en el Ayuntamiento de Avilés para elaborar un nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), el articulado que rige el funcionamiento del Ayuntamiento y sus órganos de gobierno, se reúne hoy y parece que el acuerdo sobre el documento está cerca tras meses de desencuentros. Después de que la Secretaría Municipal elaborase un documento base que fue presentado hace dos semanas por el equipo de gobierno al resto de partidos, la oposición acepta su contenido, aunque quiere introducir una decena de artículos más con el objetivo de profundizar en la participación ciudadana y ampliar el control al gobierno.

La oposición había presentado su propio reglamento que contó con un informe negativo por parte de la Secretaría municipal. A partir de ese informe, el equipo de gobierno socialista pidió el proyecto de ROM que hoy se pone sobre la mesa y en el que se recogen ya algunas de las aspiraciones de los grupos de la oposición, como poder crear comisiones de investigación en el Ayuntamiento, algo que no contempla la normativa actual.

No obstante, Partido Popular, Somos, Izquierda Unida, Ciudadanos y Ganemos comparten la opinión de que la propuesta elaborada por la Secretaría se queda 'coja' en cuanto al desarrollo de la participación ciudadana y de ahí que vayan a proponer hoy que se cree un capítulo específico en el reglamento municipal sobre el derecho de intervención de la ciudadanía en el que se dé la palabra a los avilesinos para poder presentar sus inquietudes en el Pleno sin tener que pertenecer a ninguna entidad.

Los grupos proponen nuevas comisiones de transparencia y para vigilar la contratación

Además, propondrán la creación de dos nuevas comisiones especiales. A la de Cuentas que ya existe se sumaría una más destinada a la vigilancia de la contratación y una tercera dedicada a la transparencia y el buen gobierno. Los grupos municipales de la oposición también quieren que el ROM contemple una figura utilizada ya en el Ayuntamiento, que es la de la reprobación, y para eso suman dos artículos más a las secciones dedicadas a las funciones del Pleno.

El debate

En el espíritu de los grupos de la oposición está llegar rápidamente a un acuerdo que permita cerrar esta comisión y presentar en el Pleno el nuevo ROM para su aprobación. El equipo de gobierno ha convocado hoy la comisión y en su orden del día solo plantea el debate sobre dos de los diez títulos que conforman la propuesta de reglamento. El resto de grupos plantearán un debate global.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos