La oposición planta al gobierno en la presentación del presupuesto municipal

Carlos de la Torre, Alfonso Araujo y David Salcines en un pleno del Ayuntamiento de Avilés. / MARIETA
Carlos de la Torre, Alfonso Araujo y David Salcines en un pleno del Ayuntamiento de Avilés. / MARIETA

Todos los grupos censuran a la alcaldesa que aproveche la víspera de Nochebuena para informar de las cuentas de 2018

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Todos los grupos de la oposición municipal anunciaron ayer su plantón al equipo de gobierno después de que la alcaldesa, Mariví Monteserín, les citase para presentarles hoy sábado, 23 de diciembre, su propuesta de presupuestos municipales para el próximo año.

El anuncio de la primera edil se produjo tras la reunión de la junta de portavoces en la que se abordó el pleno municipal de diciembre, que se celebrará el próximo jueves, día 28. Precisamente esta semana, la regidora aludió a la falta de presupuestos generales del Estado para 2018 como una de las causas que retrasaban la elaboración de las cuentas locales, confiando en poder presentarlas en enero.

Ayer, citaba a todos los grupos para una reunión a las 13.30 de hoy en las que facilitaría su propuesta, al igual que a los medios de comunicación. «Esto es un paripé y el PP no se va a prestar a ello», aseguró su portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, asegurando que su formación «no se va a prestar a que el gobierno haga su puesta en escena buscando réditos electorales». De la Torre reclamó «presentaciones individuales; no queremos un encuentro de diez minutos para liquidarlo. Sólo tenemos dos concejales menos que el gobierno y somos llave para aprobar el presupuesto», recordó.

El portavoz del grupo municipal de Somos, David Salcines, acusó al gobierno de «incapacidad», recordando que el año pasado tampoco se conocían los presupuestos generales del Estado y estábamos igual que ahora». Salcines recordó que con el actual calendario «las cuentas no entrarán en vigor hasta marzo de 2018, con lo que se retrasará la ejecución de las inversiones».

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida, su portavoz, Llarina González Moreno, también rechazaba las formas «de convocar de manera extraoficial con 24 horas de antelación para algo tan importante como los presupuestos», después de estar esperando por el documento desde hace meses. «Presentar las cuentas en la víspera de Nochebuena es una falta de respeto a la oposición y a la ciudadanía. Nosotros solicitamos pasar la reunión al martes, día 26».

Carmen Pérez Soberón, portavoz de Ciudadanos, también cuestionó la fecha «cuando ya sabemos que el año comenzará con prórroga presupuestaria después de dos meses para haber presentado las cuentas de 2018». La edil responsabilizó al gobierno municipal de haber retrasado el debate presupuestario en la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos