La organización del congreso del PP confirma las dos candidaturas

Pedro de Rueda, Ana Bretón, Constantino Álvarez y Alfonso Araujo en junio de 2017 en la presentación de la junta gestora. /  PATRICIA BREGÓN
Pedro de Rueda, Ana Bretón, Constantino Álvarez y Alfonso Araujo en junio de 2017 en la presentación de la junta gestora. / PATRICIA BREGÓN

Pedro de Rueda se queda con 343 avales de los 370 contabilizados y Alfonso Araujo pasa el corte con 83 apoyos de los 118 presentados

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

No hubo sorpresas y la comisión organizadora del congreso del Partido Popular de Avilés confirmó ayer las dos candidaturas. De esta manera, Pedro de Rueda y Alfonso Araujo protagonizarán el próximo sábado, día 10 de febrero, el acto previsto por los estatutos para presentar su propuesta a los afiliados. Se celebrará a partir de las cinco de la tarde en la sede después de que ayer se desestimase la petición formulada por Alfonso Araujo. La comisión justificó su decisión porque el calendario se encontraba aprobado por el comité ejecutivo regional desde el pasado 24 de enero y, además, generaría muchas complicaciones comunicar a los afiliados un cambio de fechas.

También se rechazó la petición de Araujo de contar con interventores en el examen de los avales. Para ello, se recordó que los estatutos fijan que el comité organizador es el encargado de su comprobación. No obstante, ambos candidatos pueden acudir a la sede a consultar las firmas presentadas por los aspirantes y solicitar toda la información que consideren oportuna.

Pedro de Rueda mantiene su vitola de favorito después de ver la confirmación de 343 avales de los 370 presentados. Se rechazaron 27 por diferentes motivos: nueve no estaban al corriente de pago, cuatro habían participado en congresos de otras juntas en los últimos doce meses; once no constan como afiliados y tres personas habían firmado dos avales a De Rueda, por lo que se anulaba un aval de cada uno.

Pedro de Rueda llama a «construir un nuevo partido que conserve lo bueno del pasado» Alfonso Araujo presenta hoy su oficina y lamenta las trabas a la participación

«Trabajar por la ciudad»

Pedro de Rueda no ocultaba su satisfacción por los resultados «que ha logrado un gran equipo; nos anima a seguir trabajando. Estoy con más ilusión que antes para iniciar una nueva etapa en el PP de Avilés».

El ya candidato entendía como lógicas las causas de anulación. «Son cosas que siempre pasan. Espero que las personas que no están al corriente de pagos lo hagan antes del día 25 para poder participar en el congreso», comentó.

De Rueda confía en lograr la victoria el próximo 3 de marzo para «seguir trabajando con mi equipo para hacer un nuevo Partido Popular en Avilés, un partido más grande, con una nueva forma de hacer las cosas y que conserve lo bueno del pasado».

Ayer avanzaba que en el acto del próximo sábado mantendrá su tono positivo «para no entrar en una guerra verbal con nadie, porque mi enemigo no está en el PP. Yo estoy en un equipo que sólo quiere trabajar por la ciudad».

Por su parte, Alfonso Araujo vio como el número de avales se reducía de 118 a 83. Perdía 32 apoyos por no estar al corriente de pago, dos por hacer participado en otro congreso local en los últimos doce meses y una persona había firmado dos avales diferentes, por lo que sólo se sumaba un apoyo.

Alfonso Araujo, que hoy presentará la oficina del candidato para apoyar a todos sus posibles votantes, lamentaba ayer el rechazo a sus dos peticiones. «Es incompresible. Yo quiero un congreso limpio y transparente, no voy a participar en otro 1 de octubre», aseguró en referencia a la consulta popular para la independencia de Cataluña. El ya candidato apuntó que «no han dado razones específicas para que en el día de una de las mayores fiestas de la ciudad, los militantes del PP estemos nos encerremos en nuestra sede. Es una muestra de la desconexión con la realidad. No sé si querrán que vayamos disfrazados».

Araujo también criticó que no se le diesen facilidades para comprobar el examen de los avales. «Lo que quiero es cotejar los avales con el sistema informático del PP. Me han dicho que vaya al gerente regional y lo pida, pero sé, como antiguo secretario general de la junta local, que podemos acceder con unas claves y consultarlo», declaró antes de demandar más información sobre los traslados de militantes de otras sedes a Avilés.

«Tengo dudas sobre la transparencia del congreso. Se están poniendo trabas a la participación. Está comenzando con mal pie y vamos camino de los juzgados», apuntó el edil. Alfonso Araujo expresó su malestar por el proceso de voto rogado que obliga a los militantes a ir a la sede antes del 26 de febrero para registrar su participación en el congreso con el DNI. «Para algunas personas mayores ya es mucho esfuerzo ir a votar el día del Congreso y les tenemos que pedir que acudan dos veces. Hay cortapisas a la participación. ¿Todos los avales de Pedro de Rueda van a pasar por la sede?», se preguntó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos