Orgullo sabuguero por Santa Ana

Delfín García, ayer en el escenario de la plaza del Carbayo. / MARIETA
Delfín García, ayer en el escenario de la plaza del Carbayo. / MARIETA

Luis Delfín García Novo recuerda su infancia y a las gentes del barrio en su discurso como pregonero de las fiestas, que acaban hoy

S. G. AVILÉS.

«Viva Santanina hermosa y el barrio de Sabugo», decía una copla tradicional que ayer recuperó Luis Delfín García Novo en su discurso como pregonero de las fiestas de Santa Ana en Sabugo. El empresario, que nació en la calle de La Estación, se subía al escenario para recordar sus momentos más tiernos de la infancia y la adolescencia, que pasó entre las tres calles principales del barrio de pescadores.

García Novo apeló al corazón para abrirse ante las autoridades y vecinos presentes en la plaza del Carbayo. Hijo de Víctor, el zapatero de Sabugo, recordó a su familia, repartida entre La Estación y Bances Candamo, pero también a otros vecinos de la zona que dejaron huella en sus recuerdos. «Hay que agradecer la recuperación de las tradiciones del barrio y entre ellas esta fiesta. Gracias a Sabia Nueva por apostar por ello», comentó Luis Delfín García Novo, que también destacó cómo las gentes sabugueras marcaron en él y su generación «una cultura del esfuerzo característica del barrio».

Desde lo alto del escenario hizo memoria y se trasladó a aquellos días en los que la plaza del Carbayo estaba cerrada y él, junto a sus amigos, jugaba a intentar entrar en el recinto en busca de tesoros. O cómo sacaban a la calle sillas y banquetas para disfrutar de las tardes de teatrillos.

«Sabugo ha sabido adaptarse a los campos pero siempre conservando su carácter pescador», apuntó el empresario, que insistió en que el barrio siempre destacó por sus gentes «trabajadoras y entregadas». El pregonero reconoció que en un primer momento «no quise dar este discurso porque mi carácter hace que me sea muy complicado hablar en público. Pero mi familia y amigos me convencieron, de ahí que quisiera hacer un pregón con el corazón, dejando de lado los apuntes históricos».

Además, Luis Delfín García Novo quiso agradecer y poner de relieve la importancia de fiestas como la de Santa Ana. «En estos tiempo continuar la tradición de los barrios es algo excepcional y por eso eventos como estos son para sentirse orgulloso como sabuguero», recalcó.

Tras el pregón el dúo Silvidos y Gemidos amenizó la hora del vermú con su música. Dos horas de actuación que consiguieron que todo el barrio acabara entregado, de pie y haciendo los coros a las cantantes. Además, los más pequeños disfrutaron por la tarde, en la zona de La Monstrua, de un concierto pensado por y para ellos que corrió a cargo del grupo Tres Colores. Durante la noche tampoco faltó la animación que llegó con los grupos Guateque Proyect y La Movida, que actuaron en los dos escenarios de las fiestas.

Sabugo pondrá hoy el punto y final a las fiestas de Santa Ana. A las 12 horas está prevista la misa con procesión y la actuación de la Coral Avilesina. A las 14 horas cantará Pablo Valdés y habrá cuentacuentos para los pequeños. A las 19 horas comenzará la romería para dar paso, en La Monstrua, a la actuación de Dani Herrero. A las 21.30 horas actuarán en ambos escenarios los grupos Nostalgia y el dúo formado por Arianne y Rubén, que serán los encargados de cerrar las fiestas.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos