El 'Pacto por el Comercio' postula un Avilés como ciudad de compras

Mariví Monteserín y José Manuel García, firmando el convenio de colaboración.
Mariví Monteserín y José Manuel García, firmando el convenio de colaboración. / MARIETA

La alcaldesa adelanta que uno de los proyectos en los que trabajan es convertirse en un foco de atracción para el turismo idiomático

M. PICHEL AVILÉS.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Avilés y la Unión de Comerciantes se mantiene inquebrantable. Ayer, la alcaldesa, Mariví Monteserín, y el presidente de la Ucayc, José Manuel García 'Roxín', renovaron el 'Pacto Avilés por el Comercio', y ya son doce las ocasiones en que se ha firmado. La inversión presupuestada en el conjunto de actuaciones que se financian con el acuerdo es de 226.750 euros, de los que 88.000 los aporta el consistorio. Entre todos los estamentos locales quieren trabajar para convertirse en un referente regional como ciudad de compras.

«Este año la aportación es un poco mayor, porque se incorpora el programa 'Sabores de plaza en plaza'», recordó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la firma del convenio, que se impulsó por primera vez en el año 2005. Resaltó la importancia de «colaborar con instituciones con las que compartimos objetivos, como es la Ucayc, una gran aliada para potenciar la ciudad y su vocación turística». Un convenio que ofrece a Avilés «un marco de estabilidad y nos permite desarrollar un conjunto de acciones a lo largo de todo el año orientadas a potenciar el atractivo de la oferta comercial avilesina», en palabras de la propia Monteserín.

Una colaboración que agradeció el presidente de los comerciantes, José Manuel García, que definió como «un placer y un orgullo tener el apoyo del Ayuntamiento en estos doce años, en los que se han ido incrementando las actividades». La apuesta desde la Ucayc es «mantener un Avilés vivo y dinámico». Después de «pasar momentos difíciles, contar con el Ayuntamiento es fundamental para que la gente se sienta a gusto en la ciudad».

El acuerdo se enmarca en dos ámbitos de actuación. Por un lado, los proyectos de la Ucayc: la ambientación e iluminación navideña, la promoción de la imagen turística y comercial de la ciudad, campañas de promoción de la oferta comercial, difusión y promoción de marcas de calidad del pequeño comercio, formación para el sector comercial y edición de folletos y publicaciones de promoción. Y por otro, transformar espacios urbanos en centros comerciales abiertos, comenzando por el casco histórico y al que se sumará este año Versalles-El Arbolón, para convertirlos en un foco de atracción turístico y de compras. «Esta actuación nos servirá, en el futuro, como modelo a seguir en La Luz y Villalegre, en el que incidiremos gracias a los fondos Feder con los que cuenta la ciudad», explicó la alcaldesa, en referencia a las ayudas DUSI, que tienen en estos barrios su lugar primordial de actuación.

Una de las propuestas será dar relevancia a la animación de calle, que la alcaldesa resaltó como «uno de los aspectos que mejor dinamizan y mejoran la visibilidad del comercio local».

'Avilés tendencias'

José Antonio Álvarez, gerente de Ucayc recordó que se está notando alguna recuperación, pero que no será completa hasta «que se termine con esa lacra que es el paro». Señaló, asimismo, que las acciones previstas en el convenio serán unas treinta, y que uno de los proyectos en los que están trabajando es 'Avilés tendencias', que explora «nuevos nichos de mercado a través de emprendedores locales, en el sector de la moda, de la imagen, del equipamiento personal».

Es una apuesta diferente, como la que adelantó la alcaldesa en el campo del sector turístico, por «el turismo idiomático». Por ello inciden en la creación de la Fundación para el Aprendizaje Español, que se espera que esté lista para el segundo semestre del próximo año. «Estamos trabajando en ello», aseguró la alcaldesa.

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