El Palacio de Maqua recuperará la configuración original de su interior

Galerías interiores del palacio de Maqua, que recuperarán sus esplendor con la rehabilitación.
Galerías interiores del palacio de Maqua, que recuperarán sus esplendor con la rehabilitación. / LVA

La Fundación Avilés Enseña se pondrá en marcha en otro local municipal antes de que concluyan las obras de rehabilitación

A. SANTOS AVILÉS.

El gobierno local aprovechará la inyección económica del '1,5% Cultural' aprobada el jueves por el Ministro de Fomento para hacer una rehabilitación integral del palacio de Maqua, construido en la segunda mitad del siglo XIX (1853-1857) y adquirido por el Ayuntamiento en 1983. Esa actuación incluirá la redistribución interior para devolver al edificio a su configuración original.

El inmueble objeto de rehabilitación acogió hasta 2007 los servicios de mujer, juventud y gestión urbanística municipales. En la actualidad presenta un deterioro importante debido a su antigüedad, a los agentes atmosféricos y al desuso de los últimos diez años. En 2014, el Ayuntamiento protegió la galería del patio interior mediante una cubierta provisional para evitar que continuara degradándose. Se encuentra en la corriente de eclecticismo arquitectónico del siglo XIX, con gestos de lenguaje neogótico.

Más información

La propuesta de intervención subsanará las deficiencias que presenta y permitirá su acondicionamiento para su uso como dependencias municipales que se definirán en los próximos meses. La actuación incluye también la retirada completa de los suelos de madera no originales con el fin de verificar el estado de la estructura y proceder a su reparación; sustitución de la fachada interior del patio de luces, instalación de un ascensor para eliminación de barreras arquitectónicas; acondicionamiento de los revestimientos y acabados interiores, restaurando los elementos decorativos de relevancia (pinturas y carpinterías); incorporación de las instalaciones de baja tensión, voz y datos, y climatización, conforme a los usos previstos en cada planta, atendiendo a su integración respetando los valores arquitectónicos; sustitución y reparación de la portería y carpintería exterior; y pintura de fachadas exteriores.

«La aportación de Fomento garantiza la financiación necesaria», destaca la alcaldesa

«El proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del palacio de Maqua será redactado por técnicos del Ayuntamiento de Avilés bajo la dirección del arquitecto municipal Julio Redondo, gran conocedor del patrimonio histórico avilesino y con una cualificación extraordinaria para dirigir un proyecto de gran envergadura y complejidad. Estoy segura de que el resultado final será muy bueno y nos permitirá recuperar el esplendor de este palacio, una pieza del patrimonio arquitectónico que tanto orgullo nos produce como avilesinos y que atrae a turistas y visitantes», destacó ayer la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

El Ministerio de Fomento aportará 498.853 euros (65% del total) de los 842.056 euros que costará. Los 343.203 euros restantes serán de aportación municipal. La parte posterior del palacio fue rehabilitada en 2010 y acoge las oficinas de la empresa mixta 'Aguas de Avilés'.

La alcaldesa confirmó ayer la noticia adelantada por LA VOZ DE AVILÉS de que el palacio será la sede de la Fundación Avilés Enseña de aprendizaje del español, si bien avanzó que comenzará su actividad «en otra dependencia municipal» mientras se desarrollan los trabajos ya que arrancará antes del final de las obras. Maqua también será sede del nuevo Centro de Servicios a las Empresas y de otros servicios municipales.

En cuanto a la financiación de Fomento, Monteserín valoró ayer que «es una excelente noticia porque garantiza la financiación necesaria para hacer frente al proyecto de rehabilitación previsto. Estamos hablando de una convocatoria de concurrencia competitiva en la que se ha valorado nuestro proyecto de manera positiva y atendiendo el importe total de la cuantía solicitada», por lo que felicitó a los técnicos municipales.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carlos de la Torre, incluyó ayer esa aportación de Fomento en los compromisos del Gobierno central del PP con Avilés, materializados también en el plan de vías, la Ronda Norte o los accesos al PEPA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos