Borrar
Fachada principal del Palacio de Maqua en la calle de La Cámara. MARIETA
El Palacio de Maqua será rehabilitado y albergará servicios municipales

El Palacio de Maqua será rehabilitado y albergará servicios municipales

El Ayuntamiento estima la inversión en más de 842.000 euros y optará a la financiación del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento

Alberto Santos

Avilés

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de noviembre 2017, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Maqua cerrará el círculo más de diez años después de trasladar los servicios municipales que albergaba en su interior. Ahora, después de dos intentos fallidos de venta, será rehabilitado y su uso continuará siendo público, aunque falta por determinar qué dependencias se trasladarán allí una vez que recupere su estructura interior, notablemente deteriorada en los últimos años.

El Ayuntamiento confirmó ayer que acometerá el arreglo interior del edificio. De este modo, «culminará la rehabilitación de los grandes palacios de propiedad municipal y se recuperará un inmueble para su uso público, tanto como dependencias municipales como para otros posibles usos que anunciaremos antes de final de año», según manifestó el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga.

El coste de la intervención estudiada y valorada por los técnicos municipales alcanza los 842.056 euros, y para su financiación, el Ayuntamiento anunció ayer que optará a las ayudas incluidas en el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. «Esperamos conocer la resolución del Ministerio respecto a las actuaciones que cofinanciará con cargo a esta convocatoria de concurrencia competitiva en las próximas semanas», añadió Huerga.

Se trata de una actuación de rehabilitación integral del palacio, Bien de Interés Cultural, ubicado en el número 23 de la calle La Cámara. Fue construido en la segunda mitad del siglo XIX (1853-1857) y en 1983 fue adquirido por el Ayuntamiento de Avilés. Se encuadra en la corriente de eclecticismo arquitectónico del XIX, con gestos de lenguaje neogótico. La parte posterior fue rehabilitada en el año 2010 y acoge las oficinas de la empresa mixta Aguas de Avilés.

El inmueble acogió hasta 2007 los servicios de mujer, juventud y gestión urbanística municipales. «En la actualidad, presenta un deterioro importante debido a su antigüedad, a los agentes atmosféricos y al desuso de los últimos diez años», según valoró ayer el gobierno local. En 2014, el Ayuntamiento protegió la galería del patio interior mediante una cubierta provisional para evitar que continuara degradándose.

La propuesta de intervención para la rehabilitación integral del palacio «subsanará las deficiencias que presentan y permitirá su acondicionamiento para su uso como dependencias municipales que se definirán en los próximos meses».

El Ayuntamiento intentó vender el palacio en dos ocasiones, la primera en 2012, después de tasarlo en 1,4 millones de euros y sin recibir ninguna oferta. En esa situación, el equipo de gobierno archivó el pasado año la idea de la enajenación y comenzó a pensar en una posible alternativa. Se realizó una pequeña inversión para tapar el patio de luces y evitar la entrada de agua y palomas en él. Era una obra a requerimiento del Principado después de que Construcciones Campelo, inquilino del bajo, denunciase el mal estado del edificio y los problemas con las goteras.

En noviembre de 2015, después de esa intervención, el Ayuntamiento encargó un informe a los arquitectos Jorge Hevia y Cosme Cuenca, conocidos por sus diferentes intervenciones en el patrimonio artístico de Asturias, sobre la situación del edificio. En el mismo alertaron de su deterioro, por lo que, ante la falta de ofertas para su venta, se optará finalmente por acometer su rehabilitación interior.

Diferentes usos

El Ayuntamiento adquirió el edificio en los años 80, dentro de un proceso de compra de diferentes elementos del patrimonio de la ciudad con el fin de recuperarlos con actividad pública. En 1983 y 1997 el inmueble se benefició de obras de rehabilitación, que, sobre todo, se centraron en su cubierta y en la fachada. En su interior, se preservó la galería interior, una joya de madera, y la decoración interna de las cubiertas.

En 2012, el número de inquilinos del palacio se incrementó cuando Aguas de Avilés inauguró sus instalaciones en la trasera del inmueble tras unos trabajos de rehabilitación que duraron un año y necesitaron una inversión de millón y medio de euros. La obra permitía recuperar el esplendor de una parte del edificio que había permanecido sin actividad desde el cierre del Colegio Santo Ángel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios