El Palacio Valdés acogerá este año cinco espectáculos del programa Platea

Público asistente a una representación teatral en el Palacio Valdés el pasado mes de enero. / MARIETA
Público asistente a una representación teatral en el Palacio Valdés el pasado mes de enero. / MARIETA

Avilés se suma a esta iniciativa del Ministerio, que limita a un 18% el coste que asumiría el Ayuntamiento si no se cubriese con la taquilla

J. F. GALÁN AVILÉS.

El Palacio Valdés acogerá este año cinco espectáculos pendientes aún de definir enmarcados en Platea, programa promovido y sufragado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) dirigido a entidades locales al que Avilés se suma por primera vez. Ofrece un extenso catálogo de espectáculos protagonizados por compañías nacionales de primer nivel de cuatro artes escénicas, teatro, lírica, danza y circo, y la selección queda en manos del Ayuntamiento, si bien su propuesta ha de ser refrendada por el INAEM.

La idea es que los costes se cubran con la taquilla. En caso de ser insuficiente, el referido instituto asume como complemento a la recaudación el 65% del caché de la compañía hasta un máximo de 12.000, la entidad local el 18% y el 17% restante lo asumiría la propia compañía. Si, por el contrario, la recaudación cubre gastos, el Ayuntamiento se quedaría con el 15%. A la espera de que se desvelen las obras que se representarán en Avilés, la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, anticipa que incluyen teatro, teatro para la infancia y la juventud, y danza.

El Valey participa en Platea desde la primera edición. En este marco compañías como Els Joglars o La Fura dels Baus han actuado en el centro cultural castrillonense, que también ha acogido espectáculos de ópera, danza e incluso flamenco. Por el contrario, Avilés declinó entonces tal posibilidad. El programa «choca con la filosofía del Palacio Valdés y en definitiva de las artes escénicas de Avilés, y con la política que hemos tenido en los últimos quince años», manifestó el entonces concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, que también adujo que las obras más emblemáticas del programa «ya han pasado por aquí» y que Platea imponía como requisito «tener un porcentaje determinado de espectáculos circenses y de danza, algo que en Avilés se hace en el Niemeyer».

La actual concejala del área, Yolanda Alonso, subraya que las cinco obras que se representarán en el Teatro Valdés «complementarán la oferta de Escena Avilés», a la vez que «permitirán reforzar el sostenimiento del empleo». También subrayó que Platea «se destina a entidades locales, como Avilés, con una reconocida trayectoria en la programación de espectáculos de artes escénicas».

Bagaje

En este sentido, incidió en que para adherirse a este programa «es necesario demostrar ese bagaje y certificar que en los dos años anteriores se han programado al menos diez espectáculos profesionales anuales de teatro, danza, circo o lírica». Asimismo, en la propuesta de Avilés «se han tenido en cuenta desde la calidad artística de las obras escogidas -que no ha desvelado- la variedad y diversidad de géneros artísticos o la posibilidad de incorporar medidas y actividades pedagógicas paralelas».

Alonso aludió por último a los objetivos de Platea, entre los que citó «garantizar una oferta artística y de calidad, reactivar la programación de espectáculos de artes escénicas, fomentar la comunicación cultural entre las comunidades autónomas, ampliar la oferta artística de calidad, aprovechar los equipamientos escénicos locales, impulsar la creación española y la diversidad de géneros artísticos y facilitar la creación y el sostenimiento de hábitos culturales».

Platea se desarrollará entre el 5 de abril y el 2 de diciembre, y el catálogo de compañías y obras que abarca está disponible en su web. Son centenares de espectáculos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos